¿Andas más perdido que un pulpo en un garaje?

periodista

Después de años de estudiar, de exámenes, de libros, de conseguir tu título de graduado (en mi época era de licenciado), parece que ya estás list@ para trabajar. De eso nada monada. Cuando por fin consigues tus primeras prácticas como becario de un medio de comunicación te das cuenta de que no sabes nada de nada. Es como volver a empezar de cero y encima andas perdido.

Aquellos test de actualidad que te hacían en clase de redacción te das cuenta que no sirven de nada porque te relacionas con gente a nivel local. Así que de primeras quítate de la cabeza que vas a entrevistar a un presidente de gobierno o a un actor/actriz famoso. Es triste, pero muchos eligen estudiar periodismo porque piensan que así podrán entrevistar a una estrella de Hollywood. Que conste que yo misma lo hice siendo solo una becaria. En concreto entrevisté a Salma Hayek porque dio la casualidad que vino a visitar el Musego Guggenheim Bilbao y en la agencia para la cual trabajaba entonces no sabían quien era… ¿Quién no recuerda su imagen mítica en Abierto hasta el amanecer? Evidentemente ha hecho muchas más, pero aquello era en 1998.

De entonces aquí, como se suele decirse ha llovido mucho. La profesión ha ido cambiando a pasos agigantados. El periódico en papel va perdiendo número de hojas. Tan sólo hay que mirar el número de páginas que últimamente traen los diarios. Cada vez hay más canales de televisión, pero en su mayoría temáticos. La radio sobrevive como puede siendo el medio pobre y el que se lleva la palma, el que sube el número de horas de consumo es Internet.

Cuando terminé la carrera aquello de la Red de redes estaba en pañales y algunos profesores me dijeron que estaba loca solo por pensar que un día se podría transmitir radio a través de los unos y ceros. Hoy no sólo se transmiten vía streaming programas de radio, también programas de televisión y es más redes sociales como Periscope o You Tube permiten realizar emisiones en directo. Y pensar que en el tele aún se vuelven locos con las unidades móviles y el cableado….

Precisamente loc@ se vuelve uno cuando empieza con esto de Internet. De 1998 hasta ahora ha habido muchos cambios tanto a nivel de diseño como a nivel de contenidos o incluso la manera de escribir. Así como el periódico, la radio o la tele tienen su propia forma de redactar, también los post o artículos para las páginas web también tienen sus reglas ya.  Y para aprender tienes varias opciones:

  • Mirar tutoriales en You Tube.
  • Leer artículos y post de gurús o expertos en el tema.
  • Hacer cursos presenciales/online (hay gratuitos y de pago).

Es decir tiempo, tiempo y más tiempo en mirar, en leer, en entender lo que te están contando… Por esto te propongo que sigas este blog porque poco a poco iremos recopilando recursos, tips, artículos… para que no te pierdas por el camino y puedas saber cómo funciona eso de escribir en Internet. Y además puedes ir entrenándote para cuando te toque trabajar en este medio y de paso tener un portafolio con tus trabajos.

Recuerda que ahora en las entrevistas de trabajo lo primero que te preguntan es si tienes perfiles en redes sociales o incluso un blog para ver cómo escribes y te desenvuelves filtrando información o escribiendo de un determinado tema. Otra de las preguntas es si sabes usar las redes sociales.

Es por eso que en este blog lo titulé Comunicación digital para jóvenes periodistas porque por propia experiencia te encuentras muchos problemas cuando abordas un post o eso del WordPress. Aquí en este blog aprenderás de forma sencilla a ser un periodista digital.

Únete a la newsletter o boletín de este blog así no tendrás que estar pendiente de cuándo se publica y te llegará todo de forma cómoda a tu email.

Y si tienes cualquier duda o sugerencia no dudes en comentármela. Me llamo y Verónica y ¿tú?

Verónica Ruiz

Apasionada del mundo digital, siempre aprendiendo algo nuevo y dispuesta a mostrártelo de la forma más sencilla y amena posible.
Te invito a que me acompañes en este viaje para que saques el mayor partido a Internet. ¿Te apuntas?

Últimos artículos de Verónica Ruiz (Ver todos)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.