4 Programas que se utilizan en diseño gráfico

utilizanutilizanco programas de diseño gráfico

Seguramente que habrás oído e incluso toqueteado Photoshop, pero también has escuchado hablar de otros programas como Indegin, Freehand, Illustrator, Corel… Bienvenido al mundo del diseño gráfico. Como supondrás todos ellos sirven para realizar diseños. Sí ya se que es una explicación de perogrullo. Pero no es la primera vez que me preguntan ¿qué diferencia hay entre Illustrator e Indesign? Así que vayamos por partes y hagamos una lista para verlo más claro.

Obvio que existen muchos más programas de diseño gráfico, pero los que vamos a mencionar son aquellos que se utilizan de manera habitual en cualquier agencia de publicidad.

Programas para diseñadores

Freehand

De este programa ya no se realizan actualizaciones pero sirve para realizar dibujos vectoriales. También hay otros programas con el Coreldraw. El Freehand ya no se hacen actualizaciones y era habitual su uso hasta el año 2006. Finalmente ha sido sustituído por Illustrator. Hay quien aún utiliza Freehand (entre los que me incluyo).

Illustrator

Forma parte del pack que viene con Adobe Photoshop. Es una herramienta enfocada al diseño vectorial, lo que permite que se puedan escalar las imágenes sin que éstas se pixelen. Es ideal para imágenes de grandes formatos, realizar folletos, tarjetas, etc. y por su puesto para elaborar la imagen corporativa de una empresa (logotipo).

Illustrator diseño gráfico
Ejercicio de iconización geométrica en Illustrator

Indesign

Es el programa que poco a poco ha venido a sustituir al QuarkXPress utilizado para la maquetación de periódicos y catálogos. En este sí que emigré y hace mil años que no utilizo el Quark. Sin duda el Indesign es mucho más cómodo a la hora de maquetar periódicos, folletos o catálogos de muchas páginas. Y al ser de Adobe, todo queda en casa.

maquetacion en indesign
Página de un periódico local

Photoshop

Sin duda el programa estrella de Photoshop. Quien más quien menos ha enredado alguna vez en las fotografías para quitar los ojos rojos que dejó el flash de la cámara, ha borrado el fondo y ha hecho un montaje para la despedida de solter@ de ese amig@. En publicidad es habitual realizar fotomontajes y realizar efectos en imágenes para carteles publicitarios. Aquí os dejo una muestra de un fotomontaje que realicé hace poco.

Photoshop montaje fotográfico
Fotomontaje con mock up en Photoshop

Otros programas de diseño gráfico

Si la agencia realiza vídeos, los programas habituales a utilizar son Adobe After Effects, Premire o Finalcut todos ellos sirven para editar imágenes, o en el caso de After Effects para construir caretas y otros efectos de postproducción.

 

Espero que te haya quedado un poquito más claro para que sirve cada programa de esos que sueles escuchar a tu amigo que se dedica al diseño gráfico. ¿Los conocías? ¿Los has utilizado alguna vez?

Verónica Ruiz

Apasionada del mundo digital, siempre aprendiendo algo nuevo y dispuesta a mostrártelo de la forma más sencilla y amena posible.
Te invito a que me acompañes en este viaje para que saques el mayor partido a Internet. ¿Te apuntas?

Últimos artículos de Verónica Ruiz (Ver todos)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.