Curso de Community Managers para novatos (I): Elegir el tema

community managers 01

Seguramente te habrás preguntado cómo se hace eso de mantener las Redes Sociales. Porque escribir ya, eso lo tienes claro. En twitter puedes hacer una especie titular de 140 caracteres, en cambio, en Facebook puedes explayarte un poco más. Pero sabes que con eso no es suficiente.

Los comunity manageres realizan diversas tareas y no sólo escribir en las redes sociales. Hay que compartir cuanto más redes mejor (esto es érroneo, pero ya lo explicaré mas adelante), ver lo que están diciendo de uno (monitorizar), comentar, mirar lo que dicen y cómo lo hacen otros, mantenerse al día de los cambios que se van produciendo, etc.

tareas community managers

Y todo esto como siempre con prisas porque el día tiene 24 horas, de las cuales se aconseja dormir por lo menos 8 horas. Por eso en el artículo de hoy te voy a dar una serie de consejos, así como a lo largo de este curso de community managers novatos te dotaré de herramientas para que tengas por dónde empezar sin estresarte.

Primera norma de los comunity managers:

Recuerda que para no volverse uno loco primero has de planificar y saber sobre qué escribir.

 

¿Sabes sobre qué hablar?

Lo primero de todo tienes que saber sobre qué vas a hablar. Elige una temática que te guste y que domines. Porque si no es así se convertirá en una tortura y al final lo dejarás aparcado a un lado. En mi caso, elegí ayudar a los jóvenes periodistas y a todo aquel que desee adentrarse en este mundo de la comunicación digital.

Si te preguntas por qué elegí esta temática es porque al igual que tú me encontré con un título bajo el brazo y la eterna pregunta ¿Y ahora qué? Como seguro te has dado cuenta el mercado laboral está complicado y el periodístico más si cabe debido al intrusismo existente.

Ojo no estoy diciendo que personas que no se hayan titulado en periodismo o en comunicación no sepan comunicar, para nada. Hay de todo. En todas las profesiones pasa igual hay gente preparada que no ejerce y gente que sin prepararse lo hace mejor que uno titulado. Pero eso ya te irás dando cuenta según pasan los años.

A lo que iba. Al igual que tú dije: “Bueno, ¿ahora qué?. En mi caso empezaba a utilizarse Internet. Nadie sabía de aquello y los profesores de entonces eran un poco reacios a la nueva herramienta. Hombre también es cierto que era todo texto porque las velocidades de entonces no permitían mucho streaming de audio y video que digamos. Esto era en 1998.

Los community managers planifican

 

Nuevas profesiones

Con el tiempo esta herramienta se ha ido desarrollando y ofreciendo nuevas prestaciones, así como surgieron nuevas profesiones: diseñador web, maquetadores web, programadores web y todo aquello vinculado a esta nueva tecnología. Los content curator y community managers vendrían en la primera década del siglo XXI.

¿Qué pasaba con los periodistas? Que como siempre los de la vieja escuela se negaban a desplazar el papel por la pantalla… poco a poco vamos viendo que esto es así. Si no, solo tienes que mirar el número de páginas que tienen los periódicos hoy en día.

Así que me decisión fue conocer Internet más a fondo. Y aquí me tienes enseñándote lo que a mí me costó años de carrera contrarreloj contra la propia Red de redes. Es lo malo de Internet que para cuando quieres aprender y dominar un determinado aspecto, éste o caduca o ha evolucionado tan rápidamente que han surgido nuevos aspectos a tener en cuenta.

Pero vayamos paso a paso y sin agobiarse. ¿Te parece? Así que aquí van los primeros consejos para esta primera etapa de elegir tema.

Tips para community managers

  1. Cuáles son tus hobbies. Seguramente haya ya alguien hablando sobre ello en Internet. Pero no te desanimes por ello. Intenta darte tu toque personal.
  2. Elige bien el tema porque tendrás que escribir sobre ello por lo menos una vez por semanal, quincenal o mensualmente (de eso ya hablaremos más adelante).
  3. Así que el tema te tiene que dar para largo y tendido. No mates todo el tema en un primer y único post. Ten en cuenta que has de escribir periódicamente.
  4. Tiene que ser un tema que domines, que sepas hablar de él y no que copies a otros que hablan sobre ese tema. Recuerda el copy-paste de textos está penalizado tanto por Google como por ley.

 

Aún no me decido

Si aún no lo tienes claro respóndete a estas sencillas preguntas:

  • Sobre qué tema hablas largo y tendido con mis amigos/compañeros de trabajo.
  • Cuáles son tus aficiones

 

Si crees tienes alguna duda o deseas comentarme algo déjame un comentario al pie de este artículo e intentaré ayudarte.

Verónica Ruiz

Apasionada del mundo digital, siempre aprendiendo algo nuevo y dispuesta a mostrártelo de la forma más sencilla y amena posible.
Te invito a que me acompañes en este viaje para que saques el mayor partido a Internet. ¿Te apuntas?

Últimos artículos de Verónica Ruiz (Ver todos)

Comentarios

  1. Pingback: Curso de Community Managers para novatos (XIII): Saca partido a Pinterest - Verónica Ruiz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.