Curso de Community Managers para novatos (IV): Gestionando WordPress. Configuración.

Cómo configurar WordPress

Para este curso la plataforma que utilizaremos será el WordPress. Mi recomendación es que uses un alojamiento y dominio propio porque así tendrás control sobre tu página web. Si optas por la versión gratuita no podrás instalar los plugins que quieres ni hacer las modificaciones adecuadas. Sólo podrás alguna como elegir los temas, cambiarle el color y añadir alguna cosa más en función del tema elegido.

WordPress

WordPress gratuito

Es muy sencillo de instalar, tan solo necesitas tener una cuenta de correo e ir siguiendo los pasos que marca en la página web www.worpdress.com  Alli le das a “Crear sitio web” y lo primero que has de hacer es seleccionar un tipo de  plantilla.

El siguiente paso es elegir el dominio que te quedará tal que así: www.tudominio.wordpress.com. Tienes la opción de comprar el dominio, pero deberás pagar 18€/año.

Sinceramente no merece la pena pagarlo. Si estás dispuesto a tener una página es mejor buscar un alojamiento y un dominio. Hay muchas empresas de hosting y seguro que verás a muchos bloggers recomendarte este u otro sitio y en su mayoría reciben una comisión por usar sus descuentos o ir a través de su página web.

En mi caso, tengo 100 GB de espacio y pago 1,99 €/mes+IVA. El servicio es bastante bueno, de hecho cada vez que he tenido un problema me han respondido enseguida a través del email o cuando he llamado por teléfono me han solucionado al momento el problema. Así que te sugiero comparar diferentes alojamientos y si aún así quieres saber quién se mi hosting mándame un email  y encantada te digo quién es.

Trastea en el WordPress

Pero si eres nuevo y aún no sabes cómo va esto del WordPress mi consejo es que sigas con el gratuito y trastees, chafardees o bichees como dicen algunos, todo lo que puedas. Así empecé yo. Vale lo confieso también dejé abandonados un par de blogs, pero hubo uno al que le cogí especial cariño y aún sigo actualizando costantemente en las redes sociales y en WordPress algo menos. Te dejo el enlace por si quieres echar un vistazo.

Good Rocking Tonight es un blog de rock que va a cumplir su tercer año de andadura. Y sí cuesta escribir asiduamente. El primer año lo que piensas es:

-¿Cómo puedo atraer lectores?

-¿Cómo saber si interesa lo que escribo?

Y sí la verdad te emocionas cuando recibes tu primer me gusta. Y ya cuando ves que WordPress te dice has alcanzado tu post 100 o tu me gusta 30… te van saltando una especie de copas como premio. Incluso otros blogueros te recomiendan en unos premios que no sabías ni que existían. Pero oye, hace ilusión igualmente y más cuando eres un novato en la materia.

Pero ten en cuenta esto. Te va a costar escribir con cierta periodicidad porque te enfrentas a:

-¿Y de qué hablo?

-¿Qué es lo que interesa sobre este tema?

Al principio, sí publicarás más o menos con regularidad, pero la constancia a veces es complicada.

Configurando WordPress

Configurando WordPress

Pero dejemos por un momento el tema de contenido y vayamos a la configuración de tu WordPress. Cuando abras tu WordPress te encontrarás con un escritorio y en su parte izquierda verás todas las opciones que tienes.

Recuerda que para acceder a este panel deberás poner en tu navegador www.tudominio.wordpress.como/wp-admin

Lo primero que hay que hacer es elegir una plantilla o tema. Así que ve a Ajustes>General donde ajustar la hora del país y la forma que quieres que salgan los títulos de los post en los enlaces a los mismos. Después ve a Apariencia>Temas Verás que hay algunos ya por defecto pero te recomiendo navegar por el buscador. Selecciona el que más te guste y ya irás personalizándolo.

Aquí te adjunto un tutorial que viene muy bien explicado cómo se realiza. De WordPress.org hablaremos en el siguiente tema de este Curso de Community Manager para novatos.

 

Verónica Ruiz

Apasionada del mundo digital, siempre aprendiendo algo nuevo y dispuesta a mostrártelo de la forma más sencilla y amena posible.
Te invito a que me acompañes en este viaje para que saques el mayor partido a Internet. ¿Te apuntas?

Últimos artículos de Verónica Ruiz (Ver todos)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.