Aprendiendo a utilizar Prestashop

Prestashop catálogo

Mientras los demás han aprovechado a tomar vacaciones, mi viaje vacacional ha sido conocer Prestashop. Para los que no hayan oído hablar de él es algo así como una plataforma para crear tiendas o catálogos online.

Es cierto que WordPress tiene su propia plataforma online para la creación de tiendas virtuales llamada Woocomerce, pero esta vez tocó enfrentarse a Prestashop. No puedo contarte las ventajas de uno sobre otro. Quizá la principal es que Woocomerce está integrado en WordPress.

Si estás pensando que no se puede hacer una web en WordPress y Prestashop… Poderse se puede. Pero en carpetas independientes. He hecho la prueba y funciona. Y también utilizando la misma base de datos, más que nada para ahorrarme más costes en con el proveedor, pero los profesionales en esta herramienta no recomiendan hacer esto porque puede ralentizar la carga de la web.

Primer contacto con Prestashop

La primera impresión que te llevas es: “Anda si se parece al WordPress” Luego te das cuenta de que estás más perdido que un pulpo en un garaje.

Si la base de datos no está bien configurada. Pues como todo no hay nada que hacer. Necesitas que esté en php 5.5 mínimo, MySQL 5.0 o superior… Requerimientos del sistema.

Si no te encontrarás con el problema  Link to database cannot be established: SQLSTATE[HY000] [2002] Connection refused Vamos que por muchos datos que introduzcas no se graban en la base de datos correspondiente.

Lo curioso es que si cambiaba de navegador sí se grababa. Por eso desde Prestashop se recomienda usar Google Chrome, que era el que utilizaba hasta que descubrí en que Firefox no daba este error. No me preguntes por qué, porque luego volvió a aparecer también en este navegador.

Otras cuestiones a tener en cuenta

Resuelto ya el tema de con qué navegador comenzar a trabajar con Prestashop hay que dar los siguientes pasos:

Descargarte Prestashop. Te aconsejo la versión 1.6.16. Al menos es la que he utilizado aconsejada por un profesional porque es la versión más estable. Es una herramienta gratuita, aunque no todo.

Ver tutoriales. Por lo menos para saber dónde cae todo. Aquí te dejo los vídeos que he ido curioseando.

 

Decide si catálogo o tienda. Hay la opción de poner en venta productos o simplemente hacer un catálogo online, es decir, que se muestran los productos, pero no se venden, o lo que es lo mismo no tienes que configurar las pasarelas de pago.

Pedidos Prestashop

Idiomas. Plantéate desde el principio si vas hacer una web con uno o varios idiomas porque hay que duplicar los contenidos para cada uno de los idiomas. Si alguna vez has utilizado Joomla allí se distinguen más fácil las fotos y al igual que en este gestor de contenido en Prestashop también has de duplicar las fotos en la portada, en los productos no es necesario.

Módulos. Es lo que para WordPress serían los plugins. Hay gratuitos y de pago. Pero el marketplace del Prestashop está tienen bastantes módulos con lo que puedes ir probando.

Foro de Prestashop. Es de mucha ayuda. Ahí se resuelven la mayoría de los problemas que les surgen a todos los que decidimos usar esta herramienta.

¿Te animarías a utilizar esta herramienta para crear tu propia tienda online? ¿La has utilizado alguna vez? Déjame tu experiencia.

Verónica Ruiz

Apasionada del mundo digital, siempre aprendiendo algo nuevo y dispuesta a mostrártelo de la forma más sencilla y amena posible.
Te invito a que me acompañes en este viaje para que saques el mayor partido a Internet. ¿Te apuntas?

Últimos artículos de Verónica Ruiz (Ver todos)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.