redes sociales

Curso de Community Managers para novatos (VIII): ¿Qué redes sociales he de elegir?

Seguramente te hayan dicho o hayas leído por ahí que una de las mejores formas de ganar tráfico para tu blog es compartir tus post o artículos en las Redes Sociales. y lo primero que has pensado es: “Comparto en todas las redes habidas y por haber”. No, muy mal. Primero del todo tienes que tener una estrategia y para ello debes de tener claro a qué audiencia te diriges.

Iniciando la estrategia

¿A quién te diriges?
  • Sexo, si son hombres o mujeres.
  • Rango de edad
  • Estado civil
  • Poder adquisitivo

Si no tiene claro a quién te diriges, puede servirte instalar Google Analytics en tu blog y ver quiénes lo visitan. Así podrás enfocar mejor tus contenidos.

Tu objetivo en las redes sociales

Tienes que marcarte un objetivo. ¿Qué no se te ocurre ninguno ahora mismo? A continuación te sugiero algunos:

  • Aumentar la presencia de tu marca
  • Conectar con tus clientes: saber lo que opinan, si están satisfechos con tus servicios o le gustan tus productos.
  • Mejorar tu reputación online
  • Construir una comunidad
  • Conseguir o aumentar conversiones…

Elegir las redes sociales adecuadas

Elegir la red social adecuada

Una vez claro los dos puntos anteriores tiene que tener claro en qué red social te conviene más para conseguir llegar a esa audiencia y a esos objetivos que te has marcado. Para ello vamos a desgranar los aspectos más relevantes de cada una de las redes sociales.

Facebook:

Es una de las redes sociales que más usuarios tienen. Se estima que existen más de 800 millones de usuarios activos. La franja de edad oscila entre los 25-45 años. Según cual estadística consultes algunas te dicen que son más numerosas las féminas que los hombres y otros que está equilibrado.

Facebook está orientado sobre todo a crear y proteger tu identidad coporativa y porque después de Google y YouTube es la tercera fuente de tráfico. Aunque algunos expertos ponen a Facebook como la segunda fuente de tráfico.

Twitter

La pecularidad de esta red social es su inmediatez. Por eso se aconseja en hacer de entre 3 a 5 publicaciones al día. También permite a las empresas saber lo qué opinión tienen los usuarios de la marca, promocionar productos, lanzar ofertas, dar respuesta directa a los clientes, responder a las críticas.

Twitter cuenta con unos 200 millones de usuarios activos de entre 25-54 años de edad. Y permite publicar fotos pero 140 caracteres de texto. Los usuarios de esta red social son tremendamente activos.

Instagram

Esta aplicación para móvil permite compartir fotos y vídeos. La usan más de 150 millones de personas entre la que destaca el público femenino y el público joven. Muy útil para promocionar productos de tiendas online, moda, viajes, belleza, etc.

Linkedin

Si lo que buscas es crearte tu propia marca personal y hacerte un experto esta es una buena opción a tener en cuenta. Además, tienes la posibilidad de contactar con profesionales de tu sector.

Pinterest

Es una red visual donde prima lo visual puedes encontrar carteles, infografías. Si tu proyecto o empresa tiene que ver con la imagen esta es una buena herramienta o si eres diseñador también puede ser una fuente de inspiración para tus trabajos.

Google+

Como red social para compartir e interactuar con otros usuarios la verdad es que no es pero sí puede ayudarte con el SEO de tu web si compartes tus post.

YouTube

Es una de las redes sociales que más visionados tiene. Los videoblogs y tutoriales atraen usuarios. Este medio es óptimo para lanzar campañas virales produciendo vídeos originales y entretenidos.

Existen más redes sociales como Snapchat, Periscope, Tumblr y más que irán apareciendo… Mi consejo es que empieces por las redes sociales de Facebook y Twitter. Pero si tu proyecto tiene mucho que ver con fotografía y diseño de imágenes otra buena opción es Instagram, aunque también está Pinterest.

No tienes por qué estar en todas las redes sociales porque a veces no hay tiempo ni para gestionar una sola, pero aquella que decidas tener presencia hazlo debidamente. Una red no sólo es compartir, también es monitorizar e interactuar con otros, y esto lleva un tiempo.

Un comentario en «Curso de Community Managers para novatos (VIII): ¿Qué redes sociales he de elegir?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.