X

4 Programas que se utilizan en diseño gráfico

Seguramente que habrás oído e incluso toqueteado Photoshop, pero también has escuchado hablar de otros programas como Indegin, Freehand, Illustrator, Corel… Bienvenido al mundo del diseño gráfico. Como supondrás todos ellos sirven para realizar diseños. Sí ya se que es una explicación de perogrullo. Pero no es la primera vez que me preguntan ¿qué diferencia hay entre Illustrator e Indesign? Así que vayamos por partes y hagamos una lista para verlo más claro.

Obvio que existen muchos más programas de diseño gráfico, pero los que vamos a mencionar son aquellos que se utilizan de manera habitual en cualquier agencia de publicidad.

Programas para diseñadores

Freehand

De este programa ya no se realizan actualizaciones pero sirve para realizar dibujos vectoriales. También hay otros programas con el Coreldraw. El Freehand ya no se hacen actualizaciones y era habitual su uso hasta el año 2006. Finalmente ha sido sustituído por Illustrator. Hay quien aún utiliza Freehand (entre los que me incluyo).

Illustrator

Forma parte del pack que viene con Adobe Photoshop. Es una herramienta enfocada al diseño vectorial, lo que permite que se puedan escalar las imágenes sin que éstas se pixelen. Es ideal para imágenes de grandes formatos, realizar folletos, tarjetas, etc. y por su puesto para elaborar la imagen corporativa de una empresa (logotipo).

Ejercicio de iconización geométrica en Illustrator

Indesign

Es el programa que poco a poco ha venido a sustituir al QuarkXPress utilizado para la maquetación de periódicos y catálogos. En este sí que emigré y hace mil años que no utilizo el Quark. Sin duda el Indesign es mucho más cómodo a la hora de maquetar periódicos, folletos o catálogos de muchas páginas. Y al ser de Adobe, todo queda en casa.

Página de un periódico local

Photoshop

Sin duda el programa estrella de Photoshop. Quien más quien menos ha enredado alguna vez en las fotografías para quitar los ojos rojos que dejó el flash de la cámara, ha borrado el fondo y ha hecho un montaje para la despedida de solter@ de ese amig@. En publicidad es habitual realizar fotomontajes y realizar efectos en imágenes para carteles publicitarios. Aquí os dejo una muestra de un fotomontaje que realicé hace poco.

Fotomontaje con mock up en Photoshop

Otros programas de diseño gráfico

Si la agencia realiza vídeos, los programas habituales a utilizar son Adobe After Effects, Premire o Finalcut todos ellos sirven para editar imágenes, o en el caso de After Effects para construir caretas y otros efectos de postproducción.

 

Espero que te haya quedado un poquito más claro para que sirve cada programa de esos que sueles escuchar a tu amigo que se dedica al diseño gráfico. ¿Los conocías? ¿Los has utilizado alguna vez?

Verónica Ruiz: Apasionada del mundo digital, siempre aprendiendo algo nuevo y dispuesta a mostrártelo de la forma más sencilla y amena posible. Te invito a que me acompañes en este viaje para que puedas aplicar con éxito a tu negocio consejos y estrategias del mundo digital. ¿Te apuntas?

View Comments (4)

  • Yo suelo utilizar para al diseño la suite de Corel, seguramente es cuestión de costumbre, pero llevo 20 años diseñando con Corel Draw en combinación con Corel Photo-Paint para edición de fotos y no lo cambio por nada. Me parece mucho mejor que otros, sobre todo en cuestión de compatibilidad, gestión de los archivos y optimización de archivos salientes. Esto no quiere decir que Photoshop o Indesign no son programas muy potentes, pero no me han convencido nunca.

    • Gracias Martín por tu aportación. Allá por 2006 aprendí a utilizar Corel, hoy la verdad lo tengo bastante olvidado. Esto es porque en la mayoría de las agencias de publicidad en España (por no decir todas) usaban FreeHand, para después pasarse al Illustrator y a todo el paquete al completo de Adobe.Así que al final te acabas adaptando al programa que toca. Lo bueno que tiene Illustrator es que al ser de la misma suite el archivo no pierde información o hace cosas raras como me pasó alguna vez con el FreeHand.

  • Excelente artículo, completo y bien explicado. La verdad es que existen muchísimos programas para trabajar el diseño gráfico. Los de Adobe son, sin lugar a duda, los más profesionales y, por tanto, los que más posibilidades otorgan a la hora de crear. Creo que usar uno u otro dependerá principalmente de lo que queramos hacer y también de nuestros conocimientos y experiencia utilizando dicho programa. Y en caso de no saber mucho, contratar a una agencia de diseño o un diseñador gráfico. De esta forma nos ahorramos mucho tiempo y el resultado probablemente será mejor. Gracias por compartir, ¡saludos!

X

Aviso de cookies

Sé que este mensaje no te gusta, pero me obligan a ponerlo por ley. Haz clic en aceptar o denegar y desaparecerá.

Ver
Configuración de privacidad