recuperar la información

Cómo recuperar la información sin que te dé un ataque

Cuando las cosas están por salir mal, salen mal. Te confías vas guardando en tu disco duro todos los trabajos que vas haciendo sin preocupaciones hasta que el día que más necesitas de tu ordenador porque has de entregar unos cuantos trabajos va… y te deja colgado. ¿Y ahora cómo recuperas la información?

Esto es precisamente lo que me ha sucedido a mí hace poco y que no se lo recomiendo a nadie o como se suele decir, ni a mi peor enemigo. Es más. Para más Inri tenía que entregar, bueno y aún tengo en cola varios trabajos que esperan ser rehechos y entregados. Pero antes de seguir con ellos quería contártelo a ti para que no te suceda lo mismo y te dé un ataque de nervios.

Seguramente siempre has oído hablar de las famosas “copias de seguridad”. Pues no son una mera invención o algo que siempre recomiendan los profesores o profesionales de informática. No es que sea recomendable.

¡¡¡ES UNA NECESIDAD!!!

Es una de las formas más evidentes para recuperar la información que vas acumulando en tu disco duro. Ese mismo que crees que no te va a fallar nunca hasta que….¡¡¡FALLA!!!  El PC te dice que no lo reconoce o sencillamente el PC deja de encenderse.

Seguro que estarás pensando: “Pero si esto no tiene nada que ver con el diseño, el márketing digital, blogging…” Y tienes razón. Pero es básico que tengas en cuenta que el PC es una máquina y como tal a veces deja de funcionar o funciona mal. Por ello mismo te voy a dar una serie de consejos que yo misma he empezado a aplicar desde que vi cómo en menos de 30 segundos se volaban 7 años de trabajo, sólo por cambiar el disco duro de arranque de mi ordenador.

Discos duros PC

1. Nunca guardes tus trabajos en el mismo lugar donde está el sistema operativo de tu ordenador

Para esto, los informáticos o aficionados a la informática suelen recomendar realizar particiones. Mi recomendación como usuaria es… nada de particiones. Coge un disco duro para el Sistema Operativo y otro para tus proyectos y trabajos. Y utiliza un tercer duro, que luego puedes convertir en externo, para realizar una copia exacta del disco donde tienes tus proyectos. Es cierto que antes se solían hacer copias primero en diskettes, luego en CDs y después en DVDs. Sin embargo, los PCs actuales ya empiezan a venir sin la unidad de CD y de todas formas, si te dedicas al diseño con un DVD no tienes ni para pipas, porque los archivos ocupan cada vez un mayor espacio.

en la nube

2. Guarda los archivos importantes en la nube

Sitios como Dropbox o Mega vienen bien no solo para cuando cambias de ordenador tener los archivos cerca, si no también cuando suceden este tipo de catástrofes. Esto te evitará repetir desde cero los trabajos que tenías a medio hacer y es un modo rápido de recuperar la información que necesitas.

 

3.Programas de rescate

Para casos extremos como me ocurrió a mí. Existen algunos programas de rescate de información. Pero tampoco te confíes demasiado porque quizá no puedas recuperar la información tal y como la tenías, puede que haya parte que se pierda para siempre. En mi caso utilicé dos programas. Pero antes de seguir, me gustaría comentarte dos cosas:

1- Realiza el rescate sobre otro disco duro nunca sobre el que has perdido los datos. Date cuenta que al guardar archivos sobre el mismo disco que perdiste, estás borrando los archivos anteriores  y, por tanto, haciendo irrecuperable esos datos.

2- Si quieres que la recuperación de los archivos sea rápida procura hacerla sobre un nuevo disco duro interno. Te lo comento porque en mi caso lo hice al principio en un externo y tardó tres días en recuperar todo (para nada pero eso te explico luego más adelante).

Como te decía utilicé dos programas para recuperar la información:

a)Recuva

Así es como  el Recuva va recuperando datos. Como ves ponía 17 horas…. Lo que pone porque en realidad tardó 3 días por hacerlo en un disco duro externo por cable USB,

Y tanto esperar para nada porque al principio el rescate no se hizo bien (las carpetas aparecían en blanco) y la segunda vez que hice el rescate con este programa lo dejaba todo desorganizado. Imagínate reorganizar 1,5 Tb de información. ¡¡¡ UNA LOCURA!!!

Sí yo también lo pensé. Y ahora qué es cada cosa? Porque claro te lo renombra como le da la gana y con tal volumen de archivos pues como para ir jugando a las adivinanzas. Vamos que me hubiera dado finales de 2017 y aún seguiría mirando archivos.

Así que plan B.

b)Recovery My Files

Recovery My Files

Este fue el Plan B y te aseguro que funcionó estupendamente. Cada archivo en su carpeta. Vamos todo un lujo. ¿Que cómo se llama? Recovery My Files .

Eso sí como seguí empeñada en disco duro externo tardé día y medio y me di cuenta que tenía algún fallo por problemas del cable USB. Pero a la que lo rescaté con el disco duro interno no tardó ni medio día en recuperar absolutamente todo y bien colocadito en su lugar correspondiente.

Eso sí también me hice una copia en otro disco duro, por si las moscas.

Además la ventaja que tiene es que te permite hacer una imagen del disco duro que has perdido para luego ir importándolo todo de golpe o por partes, sin tener que volver ha hacer un rescate del formateado. Solo una vez y listo. Ya puedes utilizarlo las veces que quieras. Eso sí pero jamás sobre el disco en el que se te borró todo.

Una vez que hayas comprobado que todo funciona bien, ya puedes usar ese disco duro que por culpa de un fallo te hizo perder la información.

Y jamás olvides hacer ¡¡¡COPIAS DE SEGURIDAD!!!

Espero que este artículo te haya sido de utilidad y si conoces otros programas para rescatar la información que se nos borra por accidente, compártelo en los comentarios.

Un comentario en «Cómo recuperar la información sin que te dé un ataque»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.