Haces link building

¿Haces link building?

¿Alguna vez te han propuesto comprar enlaces SEO? Dicho de otra manera, hacer link building. Se trata de una de la muchas de las estrategias que se utilizan en SEO. En concreto, el link building se incluye en el llamado SEO off page. Consiste en crear enlaces externos para mejorar la posición de tu sitio web en los resultados de los motores de búsqueda.  Como consecuencia, ganas una mayor visibilidad y podrás incrementar el tráfico hacia tu web.

Para ello, se puede hacer de dos modos: Pedir a sitios de confianza que añadan un link a tu sitio web o bien en webs relacionadas con tu sector. Eso sí, habrá que planificar en qué sitios estar para tener éxito y aumentar el tráfico hacia tu web. Además, hay que tener en cuenta que no todos enlaces te van a resultar útiles.

No todos los enlaces llevan una estrategia SEO

Primero hay que tener en cuenta que no todos los enlaces que incorpora un texto necesariamente responden a una estrategia de SEO. En su origen, los enlaces se crean con otros motivos:

  • Ampliar un tema que se ha mencionado dentro de un texto, pero al que se le quiere aportar más contenido.
  • Para dar confianza o veracidad a lo que se ha escrito, llevando al lector directamente a la web donde se ha publicado un estudio, en la web donde se ha leído o en donde ha hablado la fuente de información a la que se hace referencia.
  • Se está hablando de una marca y se enlaza a su web porque el autor es un fanático de ello. Pero no hay ningún tipo de transacción económica detrás.
  • Es un enlace de marketing de afiliación. En un artículo sobre cafeteras se explican diferentes modelos y el enlace te lleva al lugar donde la puedes comprar. Puede que ese enlace reporte beneficios al autor del blog (enlace de afiliación) o simplemente sean recomendaciones.

Dónde hacer link building

Una vez tenemos esto claro, hay que tener en cuenta que cualquier sitio web no nos sirve para llevar a cabo nuestra estrategia de link building. Cuantos más enlaces de calidad hacia tu web, más popular será y mejorará el posicionamiento.

Además, debes tener en cuenta una serie de criterios que son “Google friendly”, es decir, que agradan a este motor de búsqueda. Recuerda que es el más utilizado en España y en muchos otros países, tanto europeos como del otro lado del charco. ¿Quieres saber cuáles son?

  • Enlaces coherentes. Eso quiere decir que los enlaces que establezcas han de estar relacionados con el contenido donde aparecen. Por ejemplo, no sería recomendable que un artículo de una web sobre el café se incluya un artículo con el anchor text de “PC de sobremesa” hacia tu sitio de comercio electrónico donde vendes ordenadores.
  • Calidad mejor que cantidad. Es mejor tener enlaces que vienen de sitios con autoridad que muchos enlaces de un mismo sitio web de baja autoridad.  Se trata de fomentar alianzas con referentes del sector en el que está tu negocio. Pueden ser: youtubers, medios de comunicación, universidades y otro tipo de instituciones.
  • Ha de ser natural. Todo lo que a los motores de búsqueda le suene forzado no les gusta. Así que es importante que el contenido está siendo tomado como referencia. Todo lo que parezca artificial te va a perjudicar en vez de favorecerte.
  • Busca enlaces en dominios que tengan que ver con tu sector. Cuantos más enlaces de sitios webs que estén relacionados con lo que haces, mayor visibilidad, autoridad y tráfico tendrá tu web.
  • Pide ayuda profesional. A priori parece una tarea sencilla. ¿Pero cómo puedes conseguir que otras empresas o sitios web decidan apuntar hacia tu web? No te vas a quedar sentado esperando a que los demás enlacen esa página voluntariamente, ¿verdad? Sin embargo, lo más probable es que no sepas por dónde empezar. No te preocupes, siempre puedes contar con una agencia de marketing que te realice consultoría SEO, como la que puedes encontrar en https://seovalladolid.es/consultoria-seo/ y explica qué tipo de servicios ofrecen estas empresas.

Haz link building con tus propios recursos

En el apartado anterior, te he mostrado algunas acciones que puedes realizar para ganar más enlaces que apunten hacia tu sitio web. ¿Sabías que también puedes hacer link building con lo que tienes ya? Con esto quiero decirte que no siempre hay que mirar hacia fuera. Es verdad que suele ser complicado conseguir enlaces externos, a no ser que acudas a plataformas de ventas de enlaces o contrates a una agencia que ofrezca servicios de SEO. No obstante, también puedes hacer cosas en “casa”. ¿Te gustaría saber cómo?

  • Redes sociales. Seguro que tu empresa tiene diversas cuentas en distintas redes sociales. ¿Has incluido en el perfil tu dirección web (URL)? Si no lo has hecho aún, es hora de que lo hagas porque estás perdiendo un link externo muy potente. Nunca olvides que las redes sociales son una puerta de entrada hacia tu web.
  • Google Business Pro. Es el nombre con el que se conoce a Google My Business. Es una herramienta gratuita de Google en la que puedes promocionar tu negocio a coste cero. Publicar los horarios. Noticias con enlace a tu web, tal como hace SEOVALLADOLID.ES | Agencia de Diseño y Posicionamiento Web.
  • Otras webs. A veces las empresas tienen una o más sitios web. No te olvides de poner un enlace en el footer. Esto ocurre en los grupos empresariales, que ponen un enlace a las diferentes empresas que lo componen.

Beneficios del link builiding

¿Y todo este esfuerzo para qué? Al comienzo de este artículo te mencionaba ya alguna de las ventajas de esta estrategia SEO.

  • Mejorará el posicionamiento de tu empresa. El boca-oreja es una de las mejores formas de conseguir nuevos clientes, ¿verdad? Lo mismo sucede con las marcas. Si una marca, influencer o un periodista recomienda el sitio web de tu empresa hará que los usuarios comiencen a identificarte como un referente o experto en tu sector. Así que no puedes desaprovechar esta oportunidad. Así que es hora de elaborar contenido útil y de calidad.
  • Aparecerás en mejores puestos en los resultados de búsqueda. El link building te ayuda a escalar puestos en las SERP (Search Engine Results Page o resultados del buscador). Tendrás más posibilidades de aparecer entre los primeros 9 resultados.
  • Tu web tendrá más visibilidad y tráfico. Al aparecer más en los resultados de búsqueda, más usuarios entrarán a conocer qué es lo que ofreces. Esto significa que puedes conseguir más prospectos e, incluso, ventas.

Como ves hacer link building merece la pena, ¿empezarás a implementarlo en tu sitio web?

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