X

La importancia de un buen micrófono

¿Sabes lo que tienen en común la red social Clubhouse, los Podcasts y las radios online? ¿No? Sí, que todas ellas utilizan el sonido para transmitir información. Pero para que esta pueda ser percibida por los demás con nitidez es necesaria la intervención de un buen micrófono. Sobre todo si te gusta realizar grabaciones de canciones o programas de radio necesitarás conocer los micrófonos para grabar que existen en el mercado. De ahí que, en esta ocasión, haya decidido pararme en este elemento que muchas veces no se le da mucha importancia.

¿Alguna vez has utilizado un micrófono? Estos no se utilizan únicamente para hablar mientras juegas a un videojuego. Gracias a ellos puedes exponer tus ideas en una videoconferencia (vía Skype, Zoom, Google Meet, Clubhouse…). También puedes emitir un programa de radio a través de Internet. Todos ellos tienen en común que son en directo. Pero, ¿alguna vez te habías planteado en grabar? Por ejemplo, grabar ese programa en directo de radio y subirlo a alguna plataforma. ¡Tacháááán!, ya tienes tu primer podcast.

Si bien es cierto, los podcasts pueden abarcar todo tipo de temática. Recientemente, la Cadena Ser ha hecho una fuerte apuesta por este formato a la hora de realizar programas dirigidos a ciclistas, runners, por citar algunos. Claro está no todos formamos parte de una de las emisoras de radio con más solera, ni tenemos los mismos medios. Sin embargo, eso no quita para que tú también tengas tu propio podcast. Tan solo necesitas un software de grabación y un buen micro.

⏩Características de un buen micrófono

Ahora mismo puede que te estés preguntando cuáles son los mejores micrófonos para grabar. A continuación, te voy a proporcionar un listado de las características en las que fijarte pera no equivocarte a la hora de adquirir un micrófono que te permita grabar con buena calidad de sonido tus programas.

  • Nivel de presión acústica. Cuanta más presión aguante un micro, mejor será este. Un buen micro suele poseer una sensibilidad mayor de 135dB SPL. Si son 150dB, mejor. Esto quiere decir que no distorsionará la señal de salida.
  • Ruido. Si eres de los que está acostumbrado a utilizar micrófonos, te habrás dado cuenta de que algunos producen ruido por sí mismos. Dicho ruido resulta muy molesto para el oído. Esto se produce cuando el aire choca contra la membrana del micrófono. Es por eso que hay que tener en cuenta que el nivel de ruido del propio micro sea bajo.
  • Sensibilidad. Es la capacidad que tiene el micro de captar sonidos. Por lo general, suelen tener valores negativos. Comprueba que el nivel de sensibilidad se acerque a 1. A mayor sensibilidad mejor captará los sonidos débiles.
  • Fidelidad. Es la variación de la sensibilidad de un micrófono respecto de la frecuencia. Dicho con otras palabras, se trata de la capacidad que tiene un dispositivo de captar un sonido lo más parecido a la realidad.
  • Impedancia. Es la resistencia que proporciona un micrófono en su conector. A menor impedancia mejor calidad de sonido se recibe, y a la inversa. Si el micro es de alta impedancia se perderá calidad en los sonidos agudos o de alta frecuencia.
  • Directividad. Hace referencia a la variación de la respuesta del micrófono, en función de la dirección de donde provenga la fuente sonora. Esta directividad puede ser omnidireccional (capta el sonido por todas partes.), bidireccional (el sonido viene de la parte frontal y su opuesta, pero disminuye en los laterales), unidireccional (capta los sonidos de delante del micrófono), cardioide (su diagrama tiene forma de corazón), hipercardioide (tiene una gran sensibilidad) y supercardiode (intermedio entre cardioide e hipercardioide).

¿Te animas a ponerte delante de un micro?

Verónica Ruiz: Apasionada del mundo digital, siempre aprendiendo algo nuevo y dispuesta a mostrártelo de la forma más sencilla y amena posible. Te invito a que me acompañes en este viaje para que puedas aplicar con éxito a tu negocio consejos y estrategias del mundo digital. ¿Te apuntas?
X

Aviso de cookies

Sé que este mensaje no te gusta, pero me obligan a ponerlo por ley. Haz clic en aceptar o denegar y desaparecerá.

Ver
Configuración de privacidad