X

¿Plantilla o desarrollo a medida?

A la hora de diseñar una web lo primero que se debe elegir es la plataforma a elegir, si es que no deseas una página elaborada en HTML. En el mercado, existen otras alternativas como los CMS que sin tener ni idea de programación, podrás llevar lo más básico de tu web. Eso sí, el mantenimiento de la misma, si no tienes mucha idea, te aconsejo que lo dejes en manos de expertos. De este modo, evitarás borrar elementos que no debes o, incluso, cargarte tu propia web.

⏩ ¿Qué es un CMS?

Un CMS no es otra cosa que un Sistema de Gestión de Contenido (Content Management System). Mediante este sistema podrás administrar,, organizar y publicar los contenidos de tu sitio web mucho más fácil, así como controlar muchos otros aspectos de la web (emails, visitas, etc). Los CMS más utilizados son WordPress, Drupal y Joomla. Pero el que más sencillo es de utilizar para cualquier tipo de usuario es, sin duda, WordPress.

⏩ Ventajas de usar plantilla

WordPress, al igual que otros CMS emplea plantillas, llamados themes o temas. Aunque también se puede crear un tema desde cero. Esta última opción no es aconsejable si no se es un experto en esta plataforma. Ahora bien hay una serie de ventajas añadidas a la utilización de plantillas en tu sitio web creado con WordPress:

  • Ahorrarás tiempo. No tienes que crear las páginas básicas, ni las carpetas donde irán las imágenes porque esto viene dado ya en cualquier tema o plantilla que elijas.
  • Múltiples diseños. Puedes elegir entre muchos diseños ya realizados por otros y luego personalizarlos a tu modo, con plugins como Elementor, por ejemplo.
  • Instalación sencilla. Una vez elegido cuál es el diseño que más te gusta es tan sencillo como ir a Apariencia>Temas elegir el que quieres y darle a aceptar y después activar. Con esto ya estarías listo para empezar a poner tus textos e imágenes.
  • Adaptación a cualquier pantalla. Se adaptará a la pantalla de cualquier tipo de dispositivo sin que tengas que hacer nada. Eso sí. Antes debes comprobar que el tema sea responsive, es decir, que sea adaptable.
  • Optimizado para SEO. Esto quiere decir que el diseño de una web también te puede ayudar a escalar puestos en los resultados de los motores de búsqueda.
  • Ahorro de costes. Una web con plantilla personalizada es muchísimo más caro que una que tenga ya una plantilla. La razón es simple, es mayor el número de horas que vas a tener que pagar a un desarrollador informático.

Eso si, tienes que prestar atención a las características que te dice el creador que posee el tema elegido, ya que no todos los temas cumplen con los requisitos de responsive y optimización. ¿Quieres saber cómo no fallar? Uno de los temas que cuenta con estas características es Divi.

⏩ ¿Qué es Divi?

Se trata de uno de los themes más empleados a la hora de desarrollar un sitio web en WordPress. Este además, aporta otra característica más que no se ha mencionado: la personalización.

Uno de los inconvenientes de emplear plantillas de WordPress, ya sean de pago o gratuitas, es que al final los sitios web se ven bastante similares. Por ejemplo, en 2021, Divi estaba instalado en más de dos millones de sitios web. Pero no pasa nada porque se puede personalizar porque existen plantillas Divi.

Otra desventaja de usar un tema es que muchas veces no encontrarás el apartado o sección que necesitas. A modo de ejemplo, imagina que has elegido un tema, pero no tiene plantilla para testimonios, ¿qué haces? Esta es otra ventaja que tiene Divi y es que hay desarrolladores que crean plugins y plantillas adaptadas a él o puedes pedir que te creen uno a tu medida para tu sitio web con Divi.

Ahora dime, ¿vas a pedir que te creen un tema personalizado o utilizarás una plantilla como Divi?

Verónica Ruiz: Apasionada del mundo digital, siempre aprendiendo algo nuevo y dispuesta a mostrártelo de la forma más sencilla y amena posible. Te invito a que me acompañes en este viaje para que puedas aplicar con éxito a tu negocio consejos y estrategias del mundo digital. ¿Te apuntas?
X

Aviso de cookies

Sé que este mensaje no te gusta, pero me obligan a ponerlo por ley. Haz clic en aceptar o denegar y desaparecerá.

Ver
Configuración de privacidad