X

¿Qué es el marketing digital y cómo funciona?

Algunas veces, clientes me han comentado que les interesa el marketing digital y que quieren aprenderlo todo. Cuando te dicen eso, empezamos mal. Porque eso significa que no tienen ni la más remota idea en qué consiste el marketing digital.

Lo primero que tenemos que tener claro es que no se aprende de un día para otro, ni en un webminar de una hora. Así que lo mejor es empezar por lo básico que es tener claro en qué es el marketing y cómo se emplea.

Definiendo  el marketing digital

En el siglo XXI, cada vez son más las personas que se mueven en Internet, buscando información, comunicándose con otros para compartir conocimiento o averiguar qué servicios presta una empresa, como maktagg, incluso un usuario puede ponerse en contacto directamente con dicha compañía para solicitar un presupuesto o más información.

Sin embargo, por mucho que se tenga una web, si esta no se trabaja adecuadamente, es como si no existiéramos. Es ahí donde entra el marketing digital, también denominado digital marketing o marketing online. Este podemos definirlo como la aplicación de una serie de estrategias para la comercialización de productos y servicios mediante medios digitales.  El objetivo al igual que en el marketing tradicional es vender un producto o la contratación de un servicio.

El marketing digital permite una medición exacta de las acciones realizadas.

¿Para qué se utiliza el marketing digital?

Las principales diferencias con el marketing tradicional o, también llamado marketing off-line, es que el marketing digital es inmediato, interactivo y, atención, ¡MEDIBLE! Con esto queremos decir que existen herramientas que te van a permitir saber en todo momento qué hacen tus clientes y potenciales clientes cuando entran a tu página web, las redes sociales o cuando les envías un newsletter o boletín de noticias.

Además hay que tener en cuenta que el cliente ha dejado de ser pasivo para pasar a la acción. Es decir, ya ha dejado de ser un marketing unidireccional en donde las empresas mandan información a todos los individuos de manera indiscriminada y sin recibir un feedback. Con esto quiero decir que ahora nos enfrentamos a un cliente o potencial cliente que él va a ser quien se busque la información de lo que le interesa.

Estas búsquedas las realizará, sobre todo, en Google, pero también en redes sociales, foros, etc. De ahí la importancia de contar con un profesional que nos ayude a elaborar un plan estratégico pensado para nuestro negocio o proyecto personal que permita darnos a conocer al resto de usuarios de Internet y, en especial, a aquellos que nos buscan para comprar nuestro producto o contratar nuestro servicio.

En resumen, el marketing digital nos va a facilitar acercar nuestros productos y servicios a los potenciales clientes en los medios digitales. La efectividad de este se basa en:

  • Que vamos a obtener resultados medibles en todo momento (incluso en tiempo real).
  • El alcance es en principio es global, pero es recomendable segmentar. Por eso es necesario conocer muy bien a qué tipo de cliente nos estamos dirigiendo.
  • A la hora de realizar campañas de publicidad en redes sociales o en Google Ads, se puede precisar el target en base a los tipos de clientes que ya existen, podremos conocer sus gustos, franja de edad, si es hombre o mujer, ubicación geográfica…

Pero antes de comenzar cualquier acción es imprescindible contar con un buen plan de marketing digital para que las acciones que se lleven a cabo alcancen el éxito.

Categories: Marketing online
Verónica Ruiz: Apasionada del mundo digital, siempre aprendiendo algo nuevo y dispuesta a mostrártelo de la forma más sencilla y amena posible. Te invito a que me acompañes en este viaje para que puedas aplicar con éxito a tu negocio consejos y estrategias del mundo digital. ¿Te apuntas?
X

Aviso de cookies

Sé que este mensaje no te gusta, pero me obligan a ponerlo por ley. Haz clic en aceptar o denegar y desaparecerá.

Ver
Configuración de privacidad