X

Qué es un lenguaje de programación

Seguramente hayas leído o escuchado aquello de que tal web o tal programa funciona con Java, C#, JavaScript o algún otro. Estos son solo algunos de los lenguajes de programación más demandados en 2022. Su función es que puedas visualizar o interactuar en una web o en un software. Además, la profesión de programador es una de las más demandas y, por eso, muchas personas han decidido reorientar su carrera hacia esta salida laboral.

▶️ Definición

Antes de seguir, es necesario comprender en qué consiste un lenguaje de programación. En una definición sencilla se podría afirmar que la programación es el idioma con el que los desarrolladores de software y páginas web dan instrucciones a los diferentes componentes de un ordenador o de un sitio web.

Date cuenta de que cualquier aplicación que tengas en tu móvil, cualquier programa que manejes en tu ordenador está construido a partir de lenguajes de programación. Así que, sí, WhatsApp, Telegram, Facebook, Twitter, todos funcionan con un lenguaje de programación.

La mayoría, por no decir, todos, conocemos que los ordenadores poseen un lenguaje muy básico formado por ceros y unos. A este se le denomina lenguaje básico binario y es lo primero que te cuentan en el colegio cuando das tu primera clase de informática. ¿Lo recuerdas?

Sin embargo, para nosotros es algo complejo de escribir para que el ordenador ejecute la orden que le hemos dado. De ahí que se crearan lenguajes de programación que facilitan introducir las órdenes de una forma más sencillas para los humanos. Pero usemos el lenguaje que sea, el ordenador siempre lo va a traducir a ceros y a unos.

▶️ Tipos de lenguaje de programación

No existe un único lenguaje, sino que existen varios:

  • Lenguaje de programación de bajo nivel. Están orientados a la máquina y crean un vínculo entre software y hardware. De ahí tenemos el:
    • Lenguaje máquina. Es el más primitivo y se basa en dígitos binarios, que el ordenador va a leer e interpretar,
    • Lenguaje ensamblador. Es uno de los primeros intentos de sustituir el lenguaje máquina por uno más simple para los humanos. Son una serie de órdenes para un microprocesador y que se crea un lenguaje ensamblador para traducir a ceros y a unos las órdenes para que la máquina pueda comprender lo que ha de hacer. Ejemplo: MOV AL, 61h.
  • Lenguaje de programación de alto nivel. Es un lenguaje que permite usar el idioma humano para luego traducirse a lenguaje de máquina gracias a traductores y compiladores.
    • Traductor. Traducen programas que se han escrito en un lenguaje de programación a lenguaje máquina. Y según va traduciendo, se ejecuta.
    • Compilador. La diferencia con el anterior es que se traduce el programa de una vez, lo que hace que la ejecución sea mucho más rápida. Además, esas instrucciones se pueden almacenar, por lo que no es necesaria una nueva traducción de las mismas.

▶️ Funciones de los lenguajes de programación

  • Sirven para programar. Aunque el alcance y la forma de comunicación varía en función del lenguaje de programación empleado.
  • Reduce el tiempo de programación.
  • Ayudan a entender la tarea a realizar de una forma más fácil.
  • Permiten al programador desvincularse del funcionamiento interno de la máquina.

¿Tienes más claro ahora qué es un lenguaje de programación?

Verónica Ruiz: Apasionada del mundo digital, siempre aprendiendo algo nuevo y dispuesta a mostrártelo de la forma más sencilla y amena posible. Te invito a que me acompañes en este viaje para que puedas aplicar con éxito a tu negocio consejos y estrategias del mundo digital. ¿Te apuntas?
X

Aviso de cookies

Sé que este mensaje no te gusta, pero me obligan a ponerlo por ley. Haz clic en aceptar o denegar y desaparecerá.

Ver
Configuración de privacidad