Icono del sitio Verónica Ruiz

Sigue estos 6 consejos de ciberseguridad para una navegación segura

Sigue estos 6 consejos de ciberseguridad para una navegación segura

A medida que más personas confían en dispositivos conectados a Internet, como teléfonos celulares y ordenadores portátiles, la ciberseguridad se vuelve cada vez más crucial. La ciberseguridad protege sus dispositivos contra piratas informáticos y virus al mismo tiempo que garantiza su confidencialidad.

Las amenazas a la seguridad cibernética son cada vez más frecuentes, por lo que es fundamental comprender qué puedes hacer para proteger tu información en línea. Si bien no existe una forma infalible de evitar un asalto, hay varias cosas que puedes hacer para reducir el riesgo.

▶️1. Asegúrate de que tu software esté actualizado

Puedes sentirte frustrado mientras esperas a que se complete una actualización de software en tu teléfono u ordenador portátil, pero vale la pena. Las actualizaciones del programa incluyen con frecuencia nuevas funciones y se utilizan para mejorar la estabilidad y la seguridad de su software. Debido a que los virus siempre están evolucionando, el software de tu dispositivo debe adaptarse para aumentar la ciberseguridad.

Cuando las empresas identifican fallas de seguridad, una actualización es un enfoque excelente para evitar que los piratas informáticos roben datos y otra información de tus dispositivos. Entonces, la próxima vez que tengas miedo de instalar una actualización prolongada en tu teléfono u ordenador, recuerda las consecuencias de tener un software obsoleto.

▶️2. Haz contraseñas seguras

La adivinación de contraseñas es un método frecuente utilizado por los piratas informáticos para obtener acceso a ordenadores y otros dispositivos. Una contraseña segura ayudará a evitar que los estafadores obtengan acceso ilegal.

Otro error típico que se comete al crear contraseñas es usar la misma contraseña para cada dispositivo o inicio de sesión de cuenta. Asegúrate de tener uno para cada una de sus cuentas y dispositivos electrónicos. 

Aunque recordarlas todas puede ser un desafío, puede utilizar una herramienta de administración de contraseñas para evitar confundir una contraseña con otra con frecuencia. Los administradores de contraseñas encriptan y almacenan de forma segura su información de inicio de sesión para todos los sitios web que visitaste y te ayudan a iniciar sesión automáticamente, lo que requiere que recuerdes solo una contraseña maestra.

▶️3. Realiza copias de seguridad periódicas de sus datos

¿Alguna vez te has saltado una fecha límite porque te olvidaste pulsar el botón guardar? Sin una buena copia de seguridad, lo mismo podría pasar con tus datos. 

Cuando un virus infecta tu dispositivo, el disco duro falla o se destruye, puedes perder todos tus datos, incluidos documentos e imágenes vitales. Hacer una copia de seguridad de tu dispositivo puede ayudarte a prevenir este desastre y debe hacerse con regularidad.

Puedes hacer una copia de seguridad de los datos utilizando los siguientes métodos:

▶️4. Usar el antivirus

Los virus pueden hacer que su dispositivo se ralentice, dañe o elimine archivos y provoque fallas en el disco duro. El software antivirus protege contra los virus al identificarlos y erradicarlos antes de que causen daño.

Además de la protección antivirus, el software antivirus también puede evitar el spam y los anuncios, defender tu dispositivo de los piratas informáticos, proteger tus datos y archivos y funcionar como seguridad contra otros peligros cibernéticos en línea.

Al elegir un software antivirus, no mires solo el precio. Para aprovechar al máximo tu inversión, evalúa las capacidades de análisis de correo electrónico del software, la protección de descarga, la velocidad, la capacidad de análisis de malware, la compatibilidad con tu dispositivo y la política de privacidad.

▶️5. Sé precavido al usar wifi público

Aunque el wifi público ha ganado popularidad en los últimos años, los riesgos de seguridad cibernética que conlleva siguen siendo una preocupación. Los piratas informáticos pueden construir sus propias redes o explotar otras redes públicas para robar información de los usuarios sin su conocimiento.

Al utilizar wifi público, es mejor evitar actividades delicadas como compras u operaciones bancarias en línea. Busca una red que también requiera una contraseña. La mayoría de los lugares públicos, como cafés o negocios, tendrán la contraseña disponible para las personas cuando realicen una compra o cuando un consumidor potencial la solicite.

▶️6. Reducir el uso compartido de la ubicación

Mientras visitan nuevas ciudades o países, es típico que los turistas actualicen sus cuentas de redes sociales. Sin embargo, el uso compartido excesivo plantea un riesgo de seguridad. Para reducir los riesgos para su propiedad, incluidas los ordenadores de tu trabajo, minimiza la información que compartes en línea.

Cuando seleccionas compartir tu ubicación para siempre, por lo general no se le vuelve a preguntar, y muchas personas no saben que las aplicaciones y los sitios web antiguos aún recopilan datos de ubicación de manera continua.

Esto no siempre es un problema grave, pero los ladrones están continuamente ideando nuevas formas de explotar tus datos. Siempre es preferible prevenir que lamentar.

▶️ Conclusiones finales

Si eres víctima de un ciberataque, toma las siguientes precauciones:

Al usar estas medidas, puedes reducir significativamente la posibilidad de piratería, filtraciones de datos y otros ataques. Por supuesto, aún pueden surgir problemas de seguridad cibernética, pero si sigues nuestros consejos, no se verá sorprendido.

Salir de la versión móvil