Auditoría de SEO

Auditoría de SEO

Si eres de los que tienen una página web, ¿te has planteado si está bien hecha? No si es bonito el diseño, sino si está bien construida y es “Google friendly”. Para conocer esto, es muy útil hacer una auditoría de SEO. Pero, ¿sabes lo que es y por qué es importante?

Qué es una auditoría de SEO

En pocas palabras, se trata de analizar un sitio web. En dicho análisis, se tienen en cuenta tanto aspectos internos como externos que van a influir en el posicionamiento orgánico de dicha web. Esto último quiere decir, que cuando un usuario busque algo relacionado con lo que tu empresa hace, le salga tu empresa en su búsqueda en Google u otro buscador que emplee. En general, se toma de referencia a Google porque es el motor de búsqueda más utilizado en España.

No obstante, la auditoría no solo va a realizar un diagnóstico de cómo está tu web en cuanto a SEO on page y off page, sino también va a ayudar a descubrir cómo puedes optimizarla para que tenga un mejor rendimiento. Dicho de otro modo, para que el tráfico de tu sitio web se incremente.

Por qué es importante realizar una auditoría

Como ya habrás podido deducir, gracias a este tipo de análisis nos permite monitorizar el estado de una web. Basándonos en esto, será mucho más fácil tomar decisiones y adoptar estrategias que mejoren la web. Además, Google está cambiando cada un dos por tres sus algoritmos y lo que hoy vale, mañana puede que esté penalizado o que haga que tu web descienda de puesto en las SERPs o páginas de resultado de búsqueda. Así que nunca está de más ir a que echen un vistazo a nuestro sitio web.

Ventajas de analizar tu sitio web

De todo lo dicho hasta ahora, se desprenden una serie de beneficios:

  • Al estar al día con los cambios de algoritmo, evitarás posibles penalizaciones de tu sitio web.
  • Optimizar el rendimiento de tu web.
  • Indexar correctamente tu contenido.
  • Tomar mejores decisiones.
  • Se incrementa el tráfico web a largo plazo.
  • Tu sitio web gozará de buena salud.

Qué se mira en una auditoria

  • Qué páginas están indexadas y cuáles no. Esto es qué páginas está rastreando Google.
  • Si tu web cuenta con robots.txt y sitemap.xml. Ambos archivos son importantes, ya que sirven de guía a Google.
  • Códigos de error. ¿Hay errores 404 en tu web o de página no encontrada? ¿Existen otro tipo de errores?
  • Estructura de la web. ¿Está bien enlazada todo el enlazado interno y externo?
  • Títulos y metadescripciones. ¿Los títulos y descripciones que se muestran en las SERPs son correctos? ¿Aparecen cortados?
  • Imágenes. ¿Pesan mucho? ¿Cuentan con descripción, título y texto alternativo?
  • Titulares. ¿Hay jerarquía de títulos (H1, H2, H3)?
  • Velocidad de carga. ¿Cuánto tiempo tarda tu web en cargar en la pantalla del usuario?

Estos son algunos de los puntos que se tienen en cuenta a la hora de realizar una auditoria SEO. Otros que no he citado requieren conocimientos mucho más técnicos. Es por eso que es aconsejable contar con los servicios de un especialista en esta materia. ¿No crees?