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Cómo crear una estrategia de marketing de contenidos

marketing de contenidos

Antes de entrar en cómo elaborar una estrategia de marketing de contenidos, hay que saber exactamente a qué se refiere este concepto.

⏩Qué es el marketing de contenidos

El marketing de contenidos o content marketing no es otra cosa que crear y distribuir contenidos que aporten valor a nuestros usuarios y que estos se conviertan en clientes y, por tanto, en ventas. No es una tarea fácil. Porque, seguramente, tu competencia lleva generando contenido para obtener una ventaja frente a tu negocio.

⏩Por qué es tan importante el marketing de contenido

Una de las principales razones es porque va a generar tráfico a la web de tu empresa. Pero no van a ser usuarios cualesquiera, sino clientes potenciales que están interesados en tus servicios y/o productos. Además, si se observa que este contenido tiene tráfico recurrente, quiere decir que se está generando una conciencia sobre tu marca.

⏩Beneficios del marketing de contenidos

De acuerdo con lo anterior podemos ya deducir una serie de ventajas del marketing de contenidos:

  • Hay más tráfico.
  • El SEO mejora.
  • Captación de más clientes.
  • Diferenciación de la competencia.
  • Ayuda a fidelizar clientes.
  • El sitio web de la empresa estará mejor valorado (mejor reputación).
  • Fomenta la difusión de la marca (sobre todo, si el contenido se vuelve viral).
  • Funciona en todo tipo de proyectos empresariales.

⏩Pasos para desarrollar un plan de contenidos

  • Conocer la situación actual de la empresa. Esto implica definir quién eres, tus necesidades, los productos o servicios que ofreces, etc. El siguiente paso es analizar tu competencia y ver qué se está diciendo de tu empresa.
  • Definir los objetivos. Como en cualquier plan de empresa hay que fijar los objetivos se quieren conseguir. Por ejemplo: generar comunidad, incrementar las ventas, aumentar la visibilidad de la empresa…
  • Definir el target. Es hora de pensar a quién nos vamos a dirigir. En definitiva, cuál es el público objetivo edad, intereses, así como identificar y recopilar los datos de las personas que conocen tu marca. Para entender mejor a tu audiencia puedes emplear herramientas como el mapa de la empatía.
  • Auditar el contenido. Analiza qué contenidos estabas creando, si publicas en un blog, si quieres producir otro tipo de contenidos como un ebook, por ejemplo. Y, por otro lado, revisa los resultados obtenidos hasta ahora y la manera de hacer diferente los contenidos.
  • Gestión del contenido. Planifica un método de gestión del contenido en el que se contemple la creación, publicación y análisis del mismo.
  • Qué escribir. Es hora de hacer un brainstorming de contenidos. Qué temas vas a abordar, qué herramientas de monitorización vas a emplear, qué temáticas está abordando la competencia, cuáles son los temas más relevantes de tu sector. Y después de publicar ver los resultados para determinar lo que se puede mejorar.
  • Tipo de contenido. Existen varias clases de contenido: publicaciones en blog, libro electrónico, infografías, vídeos, podcasts, contenido para redes sociales, etc. Esto lo puedes hacer tú mismo, de forma interna en la empresa o contratando los servicios de un redactor de contenidos.
  • Publicación y distribución. Una vez que tengas todos los materiales, toca publicarlo, administrarlo y medir los resultados.
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Autora en veronicaruiz.es
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Verónica Ruiz
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