DiseñoDiseño Gráfico

Cómo diseñar más rápido un logotipo: ratón o tableta gráfica

Cómo diseñar más rápido un logotipo: ratón o de tableta gráfica

Si sueles realizar trabajos de diseño gráfico o vas a comenzar tu labor profesional como diseñador, seguro que más de una vez te has planteado si realizar los trabajos con ratón o con tableta gráfica. Con el ratón tenemos claro qué tipo de características tiene: de dos a varios botones, inalámbrico o con cable, etc. En cambio, con las tabletas gráficas tenemos tres tipos, como bien nos señalan en Recomendaciones y Tendencias:

  • Sin pantalla
  • Con pantalla incorporada
  • Inalámbricas.

El tipo de tableta a elegir dependerá de tu forma de trabajar como del flujo de trabajo, y sobre todo, elegir aquella con la que te sientas más cómodo.

¿Es necesario utilizar una tableta gráfica para poder diseñar?

En principio, no es necesario. De hecho, conozco diseñadores que prefieren el ratón. Además, por defecto los ordenadores suelen traer un ratón o la misma tienda donde lo compras te regala uno. Por el contrario, si necesitas una tableta habrás de comprarla.

No obstante, recientemente veo utilizar a mi hija de 11 años su tableta gráfica y la verdad me da mucha envidia, por la soltura con que la maneja. Evidentemente, yo misma soy más de ratón. La razón es bien simple ambas hacemos un uso totalmente diferente del equipo. Mientras ella realiza ilustraciones, yo realizo más textos o vídeos. Así que el uso también decidirá cuál de los dos periféricos conviene más.

En cuanto a la pantalla o no pantalla de la tableta, es mucho más fácil poder dibujar en la misma tableta gráfica viendo en ella lo que se está dibujando. Sería igual que si fuera un papel, solo que es en una pantalla y el dibujo se guarda directamente en el propio ordenador, sin la necesidad de escanear. A pesar de esta enorme ventaja, hay quien prefiere sin pantalla, como los ilustradores de los manga japoneses.

Cómo diseñar más rápido un logotipo: ratón o de tableta gráfica

¿En qué casos es más recomendable el uso de tableta gráfica?

La respuesta es muy sencilla:

  • Si realizas trabajos de ilustración.
  • Para aquellos retoques en la imagen que requieran una mayor precisión.
  • No hay que olvidar que también cumple las mismas funciones que cualquier ratón (apuntar, arrastrar, hacer clic o doble clic).

¿Qué es más rápido para diseñar una imagen de marca?

Si un cliente nos ha solicitado el desarrollo de un logotipo, se puede optar tanto hacerlo con ratón como con tableta. Pero es cierto que a la hora de vectorizar una tableta puede ser mucho más rápida. Las razones son las siguientes:

  • Es mucho más fácil hacer varias selecciones libres.
  • Más rapidez a la hora de establecer los puntos de ancla.
  • Mayor fluidez a la hora de utilizar el lápiz.

Como conclusión podemos decir que a la hora de crear un logotipo, el método más rápido será en aquel que ya tengas una mayor destreza. Y si eres de los que realizas trabajos, sobre todo, de ilustración, una tableta gráfica te facilitará muchísimo la labor.

Ahora bien hay que tener en cuenta que no es necesario que la tableta gráfica sea la más grande del mercado. Y por supuesto, ha de ser compatible con el ordenador que tengas ya.

Para empezar te recomiendo una Wacom Intous, que además trae dos softwares creativos y es compatible tanto con Windows como con Mac. Así podrás ir adquiriendo destreza con el uso del lápiz.

Y tú, ¿eres de ratón o de tableta gráfica?¿Has intentado alguna vez diseñar con tableta?

Sígueme en:

Verónica Ruiz

Autora at veronicaruiz.es
Apasionada del mundo digital, siempre aprendiendo algo nuevo y dispuesta a mostrártelo de la forma más sencilla y amena posible.
Te invito a que me acompañes en este viaje para que saques el mayor partido a Internet. ¿Te apuntas?
Verónica Ruiz
Sígueme en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.