Muchas veces los empresarios creen que no es necesario aprender marketing digital. Pero tanto si quieres montar tu propio proyecto empresarial de marketing digital como si tu negocio es ajeno a este ámbito es vital que tengas alguno de estos conocimientos. Date cuenta que cada día va a formar parte de tus actividades diarias tanto para ti como para tu equipo de comerciales. Es básico que puedas decidir dónde y qué mensaje quieres transmitir y que reflejes las cualidades de tu producto y servicio. En definitiva, por qué han de contratarte o comprarte a ti y no a la competencia.
Como ves, estudiar marketing digital no está de más. Al contrario, te va a permitir entender los presupuestos que te van a facilitar los profesionales freelances o las agencias. Date cuenta que Internet se ha convertido en una pata más de tu negocio. Tus competidores y otras compañías ya cuentan con página web, pero eso no es suficiente. También tienes que facilitar que te encuentren a través de los buscadores como Google.
Seguro que has escuchado más de una vez aquello de si no estás en Google no existes. Esto es así porque los usuarios y tus potenciales compradores o tus ya clientes buscan en Internet para recabar información o directamente para realizar compras online. Si no que se lo pregunten a Amazon, que parecía que iba a cerrar al principio del siglo XXI con la crisis de las dot.com y ahora es uno de los gigantes de comercio electrónico que opera en la red de redes.
10 razones para estudiar marketing digital
¿Aún no tienes claro por qué hay que estudiar marketing digital? Aquí te apunto algunas de las razones por las que seguro te convences de su necesidad, aunque luego no te dediques profesionalmente a ello, como yo.
- Cuando un profesional te dice hay que posicionarse en Internet, ¿sabes realmente de lo que te está hablando? Si no lo sabes quizá te interese ampliar tus conocimientos, ¿verdad?
- Tu competencia ya está invirtiendo en marketing digital, pero no muchos saben realmente de lo que están hablando. Por lo tanto, te colocarías por delante de tus competidores y entenderías mejor las estrategias que te proponen relacionadas con Internet.
- Es un campo muy amplio. No solo es tener una web, posicionarla (SEO), también es saber integrar las redes sociales, realizar estrategias de inbound marketing, linkbuilding, branding, realizar campañas de SEM (Google Ads, Facebook Ads o Instagram Ads), es conocer cómo funciona una web, cómo hacer que esta última agrade a Google, crear contenidos atractivos… Pero, sobre todo, debes tener en mente a tu target o buyer persona, porque en definitiva se trata de atraer ventas.
- Tener un mayor control presupuestario en marketing digital. Esto es saber si está pagando de más o cómo podemos hacer un presupuesto más ajustado.
- Poder comprender mejor los informes que nos facilitan las agencias de marketing digital o la persona que tengamos contratada para ello.
- Capacidad para supervisar lo que se está haciendo en redes sociales y en la página web.
- Si eres emprendedor es necesario que tengas en cuenta algunos conceptos antes de lanzarte a la aventura y, de este modo, saber si tu proyecto es realizable y a medio plazo rentable.
- En los últimos años la mayoría de las empresas están buscando profesionales que dominen estos canales de comunicación.
- Poseer la habilidad de conectar con éxito la empresa con el comercio electrónico.
- Probar tácticas y estrategias en tiempo real, pero para esto el CEO ha de comprender los mecanismos del marketing digital.
¿Aún sigues pensando que no hace falta estudiar marketing digital?