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Protege tus webs contra ataques de SEO negativo

seo negativo

Es hora de hablar de un tema del que todos los profesionales del SEO (y del marketing digital) deben ser conscientes. El SEO negativo está a la orden del día. ¿Has escuchado hablar sobre estas prácticas? Se trata de ataques que pueden perjudicar tu sitio web. Por ello, es importante conocer los conceptos básicos, y ejecutar algunos pasos para que tu web esté protegida.

Identificar estas prácticas de SEO negativo, y saber cómo defenderte es fundamental. Por ello, vamos a tratar aspectos relevantes sobre el tema: qué es, qué tipos de ataques SEO negativo existen, cómo pueden ser dañinos y lidiar con estas prácticas. No obstante, en la mayoría de los casos, si no eres un experto en SEO, lo mejor es contar con una agencia de SEO que te ayude. 

⏩¿Qué es el SEO negativo?

El SEO, es la optimización del posicionamiento en buscadores, es decir, aumentar la visibilidad online de tu marca. Pero lamentablemente, esta herramienta es tan poderosa que mucha gente se toma la libertad de utilizarla como un arma para defenderse de sus competidores.

El SEO negativo es cualquier práctica maliciosa que busca sabotear o sancionar las posiciones de búsqueda de la web de un competidor. Normalmente es conocido como técnicas de black hat SEO. Entre las prácticas más conocidas encontramos la creación de miles enlaces entrantes, contenido duplicado, generación de reseñas negativas, etc. La finalidad es influir en las clasificaciones de las SERP (Search Engine Results Page).

⏩¿Qué tipos de ataques de SEO negativo puedes sufrir?

Tal y como hemos dicho anteriormente, existen diferentes formas de SEO negativo, aunque la finalidad siempre es la misma. Las tácticas más comunes son:

1.    Hackeo web:

Es una de las técnicas más eficaces, pero también más caras. Al piratear una web, el atacante puede tirar todo el rendimiento SEO como desee. No obstante, para ser considerado ataque de SEO negativo, es necesario que el hackeo tenga como resultado la pérdida intencionada de visibilidad orgánica en los motores de búsqueda.

2.    Creación de backlinks de mala calidad:

Las granjas de enlaces y el software automatizados son utilizados generalmente para generar este tipo de enlaces de baja calidad con anchor text spam que apuntan a la web. El número de backlinks puede variar, desde unos cientos, a miles. Una buena forma de anticiparse a estos ataques es utilizar herramientas especializadas para controlar estos enlaces. De esta forma, podrás auditar tus backlinks, monitorizarlos y detectar la aparición de nuevos enlaces.

3.    Creación de contenido duplicado:

Esta táctica consiste en la extracción de contenido de una web y la posterior creación de duplicados. Este contenido duplicado puede ser una web completa o partes de ella. Normalmente se enlazan y se difunden las copias falsas. Si alguna vez te has topado con esta práctica, te habrás preguntado por qué han clonado tu sitio web y han creado un dominio con todo tu contenido y datos personales.

4.    Reseñas negativas falsas:

El envío de reseñas negativas falsas es uno de los ataques más sencillos y que puede funcionar arruinando la reputación de una web, e incluso de una marca. De esta forma, se pueden producir caídas de tráfico.

5.    Solicitudes falsas de eliminación de backlinks:

El linkbuilding suele ser objetivo de los ataques SEO. Los atacantes pueden tener como objetivo tu perfil de backlinks en un esfuerzo de dañar tus posiciones SERP. ¿Cómo pueden modificarlos o eliminarlos? Suplantando tu identidad o haciéndose pasar por una agencia de tu parte. De esta forma, los atacantes se ponen en contacto con webmasters para persuadirlos de eliminar enlaces que apunten a tu sitio.

⏩Estas técnicas están perdiendo su efectividad en 2021

Detectar los ataques de SEO negativo es complicado, más aún cuando el perfil de  backlinks de tu web ya contiene un montón de enlaces tóxicos. A menudo, podemos pensar que estamos sufriendo un ataque de SEO negativo, sin tener en cuenta el resto de condiciones que pueden influir en una caída en las clasificaciones. Esto podría deberse a una actualización en los algoritmos de Google, o una penalización anterior por parte del buscador..

Hay que tener en cuenta que Google ha mejorado mucho distinguiendo entre los backlinks que considera naturales  y los enlaces tóxicos creados artificialmente. Las nuevas mejoras implementadas por buscadores como Google, están permitiendo detectar los ataques con enlaces negativos, los cuales son anulados automáticamente por el algoritmo.

Existen diversos niveles en lo que respecta a estos ataques de SEO negativo ya que, mientras que algunos solo te supondrán una pequeña molestia, otros se convertirán en un auténtico dolor de cabeza. Un ataque bien orquestado, puede no solo penalizar tu página sino incluso desindexarla.

⏩Qué hacer si crees que estás siendo víctima de un ataque de SEO negativo

Si el número de enlaces que apuntan a tu web ha crecido demasiado en muy poco tiempo y los anchor text no tienen nada que ver, es muy posible que estés sufriendo un ataque de SEO negativo. Si estás en esta situación, mantén la calma, comienza a emprender acciones para rechazarlo o solventar los problemas que estén causando.

Una forma de comprobarlo es usar herramientas especializadas en SEO negativo como Ahrefs, que te proporcionará un listado de los enlaces externos de tu dominio. Una vez localizados, podrás enviárselos a Google a través de Search Console para que los desautorice. Esta acción lleva tiempo, por eso, puedes aprovechar para ponerte en contacto con los propietarios de las webs desde donde llegan esos enlaces para pedirles que los retiren de forma manual.

⏩Consejos para protegerse del SEO Negativo

Existen una serie de recomendaciones para prevenir y combatir un ataque de SEO negativo. Esto no garantiza la inmunidad, pero les puede complicar la tarea de generar un daño significativo a tu web.

☑ Google Search Console

Tal y como te explicamos anteriormente, activar las notificaciones de Google Search Console es de gran ayuda, ya que si Google detecta prácticas raras te mandará una notificación por email. Si por el contrario, eres tú el que ha detectado una mala práctica, puedes avisar a Google mediante Search Console. Para ello es importante contar con otras herramientas como Semrush o Ahrefs.

☑ Realizar auditorías de tus backlinks

Otra buena forma de anticiparse a los ataques es utilizar herramientas que te ayuden a detectar y controlar las tácticas de SEO negativo cómo son los backlinks de mala calidad.

☑ Ayúdate con Google Analytics

El primer paso para proteger tu web del SEO negativo es detectar cualquier signo de ataque. Una caída repentina del tráfico orgánico sería un aviso directo de que estás sufriendo un ataque. Esto es fácil de percibir si monitorizas habitualmente el tráfico de tu web a través de Google Analytics.

☑ Comprobar contenido duplicado

Lo más importante, es indexar inmediatamente todo el contenido que publiques para que Google sepa que el artículo original es el tuyo aunque se creen copias en otras webs.

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