Marketing online

¿Qué es el marketing y por qué debes aplicarlo a tu marca?

marketing y marca

La creación de una empresa requiere una serie de acciones: la gestión, la compra de materia prima, producir o contratar personal… Todo esto te llevará a tener productos o servicios que vender. Pero si nadie conoce tu existencia, ¿cómo sabrán tus potenciales clientes que existes? Para ello tenemos una herramienta llamada estrategias de marketing.

Definiendo el marketing

Primero comenzaremos en saber en qué consiste el marketing. Este término inglés, que podríamos traducir por mercado o mercadotecnia, es aquella disciplina que estudia tanto el comportamiento de los mercados como de las necesidades de los clientes. Asimismo, analiza la gestión comercial de la empresa con el fin de:

  • Atraer.
  • Captar.
  • Retener
  • Fidelizar.
El marca como estrategia de marketing

Estrategias de marketing

Las estrategias de marketing se utilizan para analizar los deseos de los clientes, así como solucionar los problemas de estos. Todo esto hará que lograremos esas cuatro metas, anteriormente referidas. Pero siempre habiendo desarrollado una estrategia previa de marketing que incluya:

  • Producto o servicio que satisfagan los deseos o resuelvan los problemas de nuestros clientes.
  • Lugar estratégico de venta. Puede ser una tienda en varios lugares o países. Aunque ahora con Internet no tenemos por qué tener un lugar físico. 
  • Precio. Determinar lo que el cliente va a pagar por nuestro producto o servicio.
  • Promoción. Aquí incluiremos todas las acciones de marketing y comunicación que realizaremos para difundir no sólo nuestros servicios/productos, sino también nuestra marca.

Marketing de marca

Dentro de las estrategias de marketing, una de ellas es el branding. Esto es el proceso de construir una marca. Recuerda que muchos clientes deciden comprar porque les han dicho que tal marca es muy buena o tiene calidad. Es decir, la marca no consiste en un nombre o en un logotipo, sino en crear experiencias que sean sostenibles en el tiempo.

Hay diferentes tipos de branding: marca personal, branding corporativo y employer brandig (marca del empleado).

El objetivo es definir una propuesta única de valor que nos otorgue a nuestra marca una ventaja competitiva.

Será necesario también pensar en el marketing digital, es decir, en la presencia de nuestra marca en Internet. Esto es debido a que estés o no en la Red, tus clientes pueden estar hablando ya de tu empresa sin tú saberlo. Además, tu competencia tiene ya su página web. Y es más, están trabajando su posicionamiento web para salir los primeros en las búsquedas.

Seguramente no tengas conocimientos de posicionamiento, por lo que te recomiendo echar un vistazo a los mejores cursos de SEO para cuando vayas a contratar uno de estos servicios sepas qué es lo que estás contratando.

Asimismo, la competencia estará haciendo campañas de SEM en Google Ads o incluso en Redes Sociales (Facebook Ads, Instagram Ads o LinkedIn Ads). En este tipo de servicios es mejor contratar a profesionales en el tema como son las empresas de marketing. Estas últimas te ayudarán a realizar las campañas de publicidad de una manera mucho más eficaz y sencilla.

La diferencia entre el posicionamiento SEO y las campañas de SEM es que el primero no hay realizar ningún tipo de inversión, pero en SEM sí. Ambos casos nos servirá para reforzar nuestra marca.

¿Por qué es importante el marketing de tu marca?

Te doy 5 motivos:

  1. Te va a diferenciar de tu competencia.
  2. Facilitas al cliente que te encuentre y asocie tus servicios/ productos a tu marca.
  3. Te dará una imagen mucho más profesional.
  4. Es la columna vertebral de tu plan de marketing.
  5. Va a definir las distintas comunicaciones y campañas de tu empresa, tanto offline como online.

¿Necesitas más razones para trabajar tu marca?

Sígueme en:

Verónica Ruiz

Autora at veronicaruiz.es
Apasionada del mundo digital, siempre aprendiendo algo nuevo y dispuesta a mostrártelo de la forma más sencilla y amena posible.
Te invito a que me acompañes en este viaje para que saques el mayor partido a Internet. ¿Te apuntas?
Verónica Ruiz
Sígueme en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.