Que estrategia digital seguir con un proyecto de visitas guiadas

Qué estrategia digital seguir con un proyecto de visitas guiadas

A la hora de vender un tour en internet hay varios factores a tener en cuenta para llegar a posicionar cualquier proyecto turístico entre los primeros puestos de los buscadores. Sobre todo, cuando hay una competencia fortísima desde las grandes OTAs como puedan ser Get Your Guide, Civitatis, o Airbnb experiences.

Si bien es cierto que las principales comercializadoras tienen presupuestos elevados para estrategias y campañas de marketing online, no hace falta gastar grandes cantidades de dinero para aparecer publicitado a través de SEM en Google Adwords o Facebook Ads.

Basta con tener una serie de objetivos ligados al SEO, y visión de mercado. O al menos, mi experiencia así lo ha demostrado.

En este sentido, la feria IBTM de Barcelona acaba de publicar recientemente un estudio de tendencias de cara al 2023, que nos ayuda a entender cuáles son las novedades en el sector del turismo.

A lo largo del artículo de hoy, utilizaré parte de la información que encontré en dicho documento, y además te contaré una serie de trucos para que puedas implementarlos tú mismo/a en tu página web corporativa. Presta atención.

SEO para visitas guiadas

Primeramente, sería necesario que tuvieras en cuenta las intenciones de búsqueda de los usuarios, y aunque omitiré ciertos detalles que considero relevantes para cualquier webmaster al inicio de un proyecto digital como pudiera ser el Benchmark, empezaré por compartir las siguientes preguntas:

  • ¿Qué es lo que busca un cliente para encontrar los servicios que mi proyecto ofrece al público? 
  • ¿Cómo puedo llegar a ellos sin quemarme la cabeza y obsesionarme con el número de ventas?

Estas son quizás las dos primeras preguntas que se suelen hacer los propietarios de empresas encargadas de organizar tours y recorridos guiados.

Por ello, el consejo número uno que sugerimos es el de tener un estudio de palabras clave realizado, en función del tipo de actividad que hayas escogido vender. Más si cabe, sería interesante definir los tipos de búsqueda en función del funnel:

  • Informacional: personas que nada más se interesan por la oferta turística y cultural existente en una ciudad. Sin ir más allá. Por ejemplo, alguien que está buscando conocer el arte renacentista, o esculturas modernas en una ciudad concreta.
  • Comercial: si a ese campo de búsqueda le agregamos la palabra tour al final, visitas guiadas, o cualquier acepción similar a lo pretendido, entonces tendríamos una palabra clave que empezaría a estar al final del embudo. Se trata de un posible comprado que ya se está informando acerca de un servicio al que posiblemente le gustaría unirse. Es decir, KW del estilo tour de arte moderno, visitas guiadas alternativas…
  • Transaccional: keywords directamente relacionadas con la propia venta de actividades y tu nicho de mercado. Dependiendo del tipo de experiencias que ofrezcas, tendrás que utilizar unas u otras.

Tal y como podrás ver en la imagen superior, un estudio de palabras clave completo utilizaría datos específicos de cada una de las palabras clave obtenidas, junto con un baremo de lo competida que está, el número de búsquedas que tiene dicho término al mes, cuánto se puede llegar a pagar por ella y la dificultad que te encontrarás a la hora de llevarla al primer puesto.

Aviso a navegantes: ¡es difícil, pero no imposible! Lo que está claro es que cuantas más visitas tengas procedentes de tráfico orgánico, más posibilidades existen de que se produzca una venta. Por cierto, sin generar ningún tráfico en tu empresa a diferencia de la estrategia SEM.

¿Cuáles son las herramientas de marketing digital gratuitas para emplear en tu proyecto?

Si gestionas el SEO de tu empresa inhouse, entonces te alegrará saber que existen técnicas a coste 0 que te ayudarán a aumentar la autoridad del dominio (o dominios) sobre el que estés trabajando. 

  • Forobeta.com Se trata del mayor foro en lengua hispana en relación al marketing digital. Lo mismo podrás comprar una reseña relacionada con tu nicho de mercado, que intercambiar guest posts con otros blogueros, o lanzar cualquier duda que tengas para que otros foreros te envíen su ayuda de manera gratuita.
  • Monitor Backlinks: Gracias a esta herramienta podrás espiar a tu competencia y averiguar cuáles son los enlaces entrantes que apuntan a su proyecto digital. Si te lo curras un poquito, y llegas hasta el final, podrías conseguir un preciado backlink que enlace a tu página web. El único pero que existe de esta herramienta es que está limitado a un nº de 300 backlinks por día.
  • Screaming Frog: Software gratuito (también con versión de pago) que te permitirá analizar tus métricas de una manera bastante eficiente. Entre otros datos, podrás analizar si hay errores de enlazado interno, meta descripciones y encabezados, así como generar mapas del sitio en formato XML.

Aunque luego puedas analizar de un mayor grado la autoridad de tu dominio con herramientas como SEM Rush o MOZ, estos ejemplos muestran la manera menos costosa de posicionar tu proyecto digital en los primeros puestos de Google.

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