Diseño webWordPress

Aprendiendo a utilizar “nofollow” en tus posts

Publicado el
nofollow en WordPress

No te acostarás sin saber una cosa más. Precisamente es lo que me ha ocurrido hoy mientras realizaba un post. Normalmente, los webmasters aplican el atributo “nofollow” cuando no desean que los motores de búsqueda rastreen los enlaces externos que se publican a lo largo de un texto de un blog o web.

El uso de estas URLs externas se utiliza como recomendación de SEO para posicionar mejor el artículo con vistas a Google.

¿Cómo incluyo el “nofollow”?

Para incluir esta indicación al motor de búsqueda tendremos que incluir en el propio código HTML “nofollow” de la manera que sigue.

  1. Si utilizas WordPress ve a : Entradas
  2. Una vez selecciones la entrada que te interesa, edítala.
  3. Normalmente escribimos los textos en visual. Esta vez nos iremos a HTML
  4. Localiza el link que nos interesa que no sea rastreado.
  5. <a href=”https://www.veronicaruiz.es” rel=”nofollow”>

Recomendaciones de Google

Google recomienda utilizar el “nofollow” cuando los enlaces hagan referencia a:

  • Contenido del que no quieres responsabilizarte. De este modo evitamos darle valor a su PageRank. (Se suele aplicar a comentarios o libros de visitas).
  • Enlaces de pago. Evitamos que tenga impacto negativo en los usuarios.

Nooponer noreferrer

Hasta aquí nada fuera de lo normal. Pero al incluir el “nofollow” a mi enlace vi que ahora el WordPress incluye noopener noreferrer…. ¿Y esto qué es?

Pongo un ejemplo para que se vea mejor a lo que me refiero.

<a href=”http://www.worldallergy.org/UserFiles/file/WWBOA_Executive-Summary_Spanish.pdf” target=”_blank” rel=”noopener noreferrer”>

Ahora la cuestión es ¿dónde pongo mi “nofollow”? ¿Qué es esto nuevo que han metido en los enlaces? Vayamos por partes.

¿Donde pongo mi “nofollow”?

a href= ya sabemos que vamos a encontrarnos un link, en el que vamos a pinchar y nos conducirá a una determinada página.

“http://www.worldallergy.org/UserFiles/file/WWBOA_Executive-Summary_Spanish.pdf”  sabemos que nos va a remitir a otra página web y que además es un documento en PDF.

target=”_blank”  Indica que se abrirá en una ventana nueva y evitará que el visitante se vaya de nuestra página.

rel=”nofollow noopener noreferrer”  Ésta es la novedad que presenta WordPress. Ahora todos los enlaces que tengan blank como target tendrán estos añadidos de manera automática. De esta manera WordPress intenta solucionar la vulnerabilidad de abrir un enlace.

Para más información al respecto te dejo este artículo que lo explican muy bien, así como los inconvenientes.

Así que la forma de incluir el “nofollow” sería la siguiente:

<a href=”http://www.worldallergy.org/UserFiles/file/WWBOA_Executive-Summary_Spanish.pdf” target=”_blank” rel=”nofollow noopener noreferrer”>

¿Utilizas esta opción para los enlaces que incluyes en tus enlaces?

Verónica Ruiz

Verónica Ruiz

Autora en veronicaruiz.es
Apasionada del mundo digital, siempre aprendiendo algo nuevo y dispuesta a mostrártelo de la forma más sencilla y amena posible.
Te invito a que me acompañes en este viaje para que saques el mayor partido a Internet. ¿Te apuntas?
Verónica Ruiz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *