web en WordPress

Cómo diseñar una página web en WordPress

Cada vez son más las empresas que se deciden a tener su propio sitio web y a tenerlo actualizado. Si bien es cierto que existen diferentes tipos de diseño web, el más sencillo para que el cliente pueda ir actualizando los contenidos y ver el tráfico que genera su sitio web es, sin duda, WordPress. ¿Sabías que existen distintas formas de trabajar en WordPress?

▶️Diferentes tipos de diseño en WordPress

Aunque a priori parezca igual el modo de empezar a hacer un diseño web en WordPress, este puede variar según el tipo de proyecto que tengamos entre manos.

  • Desde cero. Aunque WordPress ofrece la posibilidad de utilizar una plantilla, hay quien prefiere hacer un tema o theme en blanco e ir montándolo a medida El problema que se plantea es que, si no sabes de programación, es mejor que ni intentes esta opción. Por otro lado, tampoco te la aconsejo, aunque sepas programar. La principal razón es porque requiere un mayor esfuerzo por la cantidad de archivos que hay que preparar para tal fin. Es preferible dejarlo en manos de una agencia de marketing o agencia especializada en diseño web. Ellos lo van a hacer mucho más rápido y mejor.
  • Con plantilla gratuita. Existen plantillas que encontrarás en el propio CMS sin tener que instalar absolutamente nada más que aquel tema que elijas. Aquí la cuestión que se plantea es que, si dejas una plantilla tal cual, te vas a encontrar que diferentes empresas tienen las mismas plantillas. Y si quieres diferenciarte de otras empresas y de tu competencia, este no es el camino adecuado.
  • Plantillas de pago. Por supuesto, existe la opción de pagar por una plantilla en un marketplace. El precio puede oscilar entre los 29 € o los 89 €. Esto dependerá de la complejidad del tema que se requiera para tu negocio online. Es verdad, que son temas muy visuales y que se adaptan a cualquier dispositivo, pero nos encontramos con dos cuestiones. Una que hay que dar un aporte económico. Y, por otro, que pasaría lo mismo que antes, es decir, que tu competencia puede también comprar el mismo tema de WordPress.
  • Personalizando la plantilla. Esta es otra de las opciones que hay para dar ese toque diferenciador a tu sitio web diseñado en WordPress. De sobra es conocido el tema DIVI de Elegant Themes, por su versatilidad. Sin embargo, también podemos hacer versátil cualquier tema con plugins. Por ejemplo, con Elementor, Page Builder, Visual Composer, que no son otra cosa que maquetadores visuales para diseñar webs con WordPress. Cabe añadir que Divi tiene su propio maquetador Divi Builder. Son muy cómodos de usar porque el sistema es de “drag and drop” (arrastrar y soltar). Esto quiere decir que no hace falta contar con conocimientos de programación para poder construir una página web. No cabe duda de que si cuentas con nociones de HTML o CSS e, incluso, PHP mejor. Esto te permitirá personalizar aún más estas plantillas y dejarlas más a tu gusto o al de tu cliente.

Y tú, ¿cómo prefieres diseñar una web en WordPress? ¡Cuéntamelo en los comentarios! 👇

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.