DiseñoDiseño webMarketing online

Cómo plantear la estructura de navegación de un website

estructura de navegación de un website

Cuando nos enfrentamos a una página web, uno de los factores que tenemos que tener en cuenta es la estructura de navegación de un website . No obstante, no debemos confundir la estructura con la ubicación de los elementos de diseño, ni tampoco debemos identificarla únicamente con el menú de navegación.

No existe un número máximo de páginas que debe tener un sitio web. Este puede tener una o múltiples páginas. Lo mejor es tener las básicas que recojan el formulario de contacto, nuestros servicios/ productos, algo sobre nuestra empresa… Lo importante es que el usuario pueda encontrar la solución al problema que le trajo a nuestra página. Para ello debemos estructurar dichas páginas de nuestra web.

Tipos de estructura de navegación de un website

Podemos definir la estructura de navegación de un sitio web a la experiencia de navegación del usuario y a la forma en que las páginas que en la forma de están relacionadas entre sí. Existen varios tipos:

En red o libre

Este tipo de estructura no es aconsejable porque se trata de hacer una web sino una organización y como consecuencia no reflejará buenos resultados y para los usuarios será una mala experiencia, ya que estará desorientado en todo momento y no sabrá a dónde tiene que ir para consultar una determinada información. Como consecuencia apenas tendrás tráfico en tu web y los usuarios no regresarán. ¿Es es lo que quieres?

Estructura de red o libre
Estructura de red o libre

Lineal

Tampoco es aconsejable utilizar la estructura lineal para una web. Es decir que el usuario tenga que ir pasando página a página hasta llegar a donde le interesa. Sería algo así como leer un libro pero sin poder saltarte páginas ni elegir a qué página quieres ir. Como puedes imaginar aquí la experiencia del usuario es nefasta.

Estructura lineal de una web
Estructura lineal

Jerárquica o de árbol

En este caso hay una página de inicio desde la que cuelgan las demás páginas. Se pueden acceder a ellas a través de un menú. Lo que le falla a este tipo de estructura es que los conjuntos de páginas. Esto hace que este tipo de estructura sea deficiente desde el punto de vista de usabilidad.

Estructura jerárquica o de árbol
Estructura jerárquica o de árbol

Lineal con jerarquía o mixta

Esta es la mejor opción que podemos optar a la hora de estructurar una web. Esto es debido a que es posible navegar tanto de manera lineal como transversal. Todas las páginas están conectadas entre sí. Y lo mejor, le facilitamos el rastreo de nuestra web a los robots de los buscadores como Google. No hay que olvidar que esta clase de estructura ofrece una mejor experiencia al usuario.

Estructura lineal con jerarquía o mixta
Estructura lineal con jerarquía o mixta

Tips para una buena estructura

Recuerda, si quieres contar con una buena estructura web el secreto es:

  • Que la estructura se clara en un simple golpe de vista.
  • Su manejo sea muy intuitivo.
  • Agrega contenido fácil de comprender y que sea útil para el usuario.
  • Pon los elementos de interacción bien visibles.
  • Consulta las tendencias en diseño de páginas web y renueva su aspecto de vez en cuando.

¿Cómo has estructurado tu web? ¿Los usuarios pueden acceder fácilmente a su contenido?

Verónica Ruiz
Sígueme en:
Últimas entradas de Verónica Ruiz (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.