Diseño webMarketing onlineWordPress

Diferentes formas de crear un blog gratis

Diferentes formas de crear un blog gratis

Normalmente cuando vas a solicitar un trabajo de redactor o de periodista te piden que les muestres un ejemplo de cómo escribes. Es por eso que te recomiendo que empieces desde ya a crear tu blog. Si esta razón no es suficiente o no te sirve porque no eres periodista, aquí te doy otras:

  • En el supuesto caso que estés en desempleo es una buena oportunidad, el crear un blog te ayudará a ir creando tu propia marca personal. Esto implica saber venderte en tu propia página web. Tú eres el producto y tienes que explicar y mostrar muy bien qué es lo que sabes hacer y qué productos ofrecer. ¿Qué mejor que un blog para este objetivo?
  • Dar a conocer tu pasión. Eres un alma inquieta que le gusta escribir, pero nadie lee tus relatos, cuentos o poemas porque no los publicas. Esta es una excelente forma de dar a conocer tus dotes artísticas. Quien dice escribir, dice fotografiar o mostrar más sobre esa afición que te apasiona.
  • Si tienes ya una página web porque tienes un negocio físico u online, es una buena forma de atraer público hacia tu web e ir escalando posiciones en los resultados de búsqueda de Google.

Cómo crear un blog gratis

Ahora que tienes claro que necesitas un blog en tu vida, lo más seguro es que no sepas ni por dónde comenzar. Lo primero de todo es si puedes permitirte o no pagar por una página web. Si no puedes, no pasa nada. Existen servicios gratuitos donde podrás alojar tu página web. Veamos cuáles son las opciones donde puedes crear tu blog:

  • Blogger. Puedes crear un blog en blogger. Para ello tan solo tienes que contar con una dirección de Gmail. Verás que junto a tu perfil de usuario existen varias aplicaciones y entre ellas está Blogger. Lo primero que te pedirá es poner un título a tu web y que escribas cómo será parte de tu URL. A continuación podrás escoger el diseño (tema) que más te guste o que se ajuste a la temática sobre la que vas a escribir. Ya solo tendrás que escribir tus entradas. Aunque te recomiendo que elabores alguna página hablando un poco sobre ti y sobre la temática sobre la que vas a escribir.
  • WordPress. Esta plataforma también tiene una opción online gratuita para poder crear tu página web. Y los pasos son muy parecidos. Existen multitud de tutoriales, por lo que no tendrás ningún problema en poder trabajar con esta plataforma. Si conoces ya algo de cómo funciona, te darás cuenta que en la versión gratuita no podrás elegir los plugins ni instalar ninguno. Únicamente podrás elegir el tema de la web.
  • Existen otras plataformas que ofrecen la opción gratuita de alojar tu página web. También cuentan con plantillas que puedes utilizar de manera muy cómoda. Incluso, hay algunos sitios que simplemente tienes que arrastrar diferentes objetos para ir construyendo tu sitio web. Personalmente, lo primero que haría es comprobar las críticas que existen de otros usuarios, respecto a este servicio. A veces se da el caso de que suelen ser bastante inestables. Por ejemplo, estás trabajando en tu web, escribiendo los textos para un post y de repente te sale un mensaje de: “Página no existe” u otro del estilo. La primera reacción es volverlo a instalar todo. Pero a veces tan solo basta con esperar un par de horas. Comprobarás que todo está en su sitio. Como puedes suponer, trabajar así es un auténtico incordio. Además, hay que añadir que si no trabajas tu web de una manera más o menos constante, al tercer mes o menos de no actividad, tu página desaparecerá.

Como recomendación personal, si nunca has hecho ninguna página web, es mejor empezar bien por Blogger o bien por WordPress. De este modo, te irás habituando al lenguaje que se utiliza en Internet y a las diferentes formas de trabajar en una web e ir mejorando el diseño de tu página web. Pero mi consejo es que cuando domines ya un poco te pases a un hosting o alojamiento web de pago. De esta manera, tendrás un mayor control sobre tu web. Así, por ejemplo, te aseguras de que no tendrás publicidad en tu web, a no ser que tú quieras.

Verónica Ruiz
Sígueme en:
Últimas entradas de Verónica Ruiz (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.