Quizá hayas escuchado el término Growth Hacking, pero no tienes muy claro a qué hace referencia este término. Es en realidad el sueño de toda empresa, sobre todo, de las start ups. Además, es una estrategia utilizada por empresas tan conocidas como Facebook, AirBnb o Dropbox. En sus inicios eran pequeñas empresas como la tuya, y en la actualidad son empresas multimillonarias, ¿sabes por qué?
Definiendo el Growth Hacking
Vamos a comenzar por ver de dónde viene. Si buscamos la traducción de Growth vemos que su significado es crecimiento y viralidad. Por su parte Hacking nos recuerda a hackear, aunque también se describe como esa habilidad de buscar soluciones creativas con el fin de resolver algún tipo de problema.
El business angel, Sean Ellis, acuñó este término para definir a esta estrategia. De forma más directa podemos definir Growth Hacking como aquellas técnicas de crecimiento online para proyectos y start ups que necesitan crecer rápido en Internet. Esto es necesita incrementar el número de usuarios, ingresos o impactos de manera inmediata.
Por tanto, no hay que confundirlo con el marketing digital, sino que hay que identificarlo con la idea de agilizar el trabajo del equipo de marketing. Esta disciplina afecta tanto a la parte donde se administra una web como la apariencia de la misma. Para ello se utilizan técnicas que tienen relación con el análisis de datos, el SEO, el marketing digital, la creatividad y la propia curiosidad.
En definitiva, se trata de optimizar todas las partes del negocio, para incrementar su eficiencia. Con este fin se trabaja la venta orgánica y se reducen el gasto al mínimo posible, por ejemplo. Es por esta razón que estas técnicas se adaptan especialmente a las start ups. Al carecer de esos recursos iniciales su gasto no puede ser alto, pero necesitan crecer.
¿Cómo puede beneficiar el Growth Hacking a tu negocio?
- Como ya hemos mencionado es una estrategia que se adapta perfectamente a una start up para crecer de manera rápida.
- Te aportará nuevas ideas para promocionar tu producto o servicio.
- Tu negocio crecerá con el mínimo gasto posible.
Características de un Growth Hacker
Si estás pensando en contratar a un profesional de este tipo para que te ayude a mejorar tu empresa, deberás tener en cuenta que cumpla las siguientes características:
- Que sea capaz de conectar ideas muy diferentes. Esto implica que conoce diferentes disciplinas, aunque no sea especialista en ninguna de ellas.
- Muy creativo e innovador que le permita encontrar esa idea diferente con la que diferenciar a tu empresa de la competencia.
- Con capacidad analítica. Para adelantarse a las necesidades de tus clientes ha de ser capaz de saber interpretar los datos que se recogen de las acciones que se van realizando.
- Agilidad para tomar decisiones rápidas y que haga todas las pruebas necesarias.
- Interés en lo que le rodea y todo lo referido a tu negocio. De esta manera, ese aprendizaje dará como resultado ideas únicas y efectivas que harán crecer a tu proyecto empresarial.
¿Conocías el Growth Hacking?