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Qué es el posicionamiento de marca

posicionamiento de marca

Seguro que habrás leído y escuchado sobre el posicionamiento de marca. Pero, ¿tienes claro que se quiere decir con esto? Dicho de una manera mucho más simple es el lugar que ocupa tu marca en la mente de las personas con respecto a la de tu competencia.

Si estás pensando en que esto tiene que ver con el Branding estás en lo cierto. Además, el posicionamiento va a reforzar tu identidad corporativa.

⏩Dando una definición

Si hubiera que proporcionar una definición. Quizás elegiría la que el propio Kotler hizo. Según este gurú del marketing, el posicionamiento consiste en diseñar una oferta comercial que sea capaz de ocupar un lugar importante en la mente de los consumidores. Aquí se da una fuerte conexión entre la visibilidad y los usuarios. Aunque si lo que quieres es tener éxito, te recomiendo hacer una segmentación y tener claro cuál es tu cliente ideal.

Independientemente de si tu empresa es grande o pequeña, esta estrategia te reportará:

  • Ventas de manera continuada. Es más fácil que te compren los clientes que tienen presente la oferta comercial de tu marca.
  • Mayor visibilidad de la marca.
  • Mayor reconocimiento de la marca.
  • Autoridad en el mercado
  • Credibilidad.
  • Mejorarás tu imagen.

⏩¿Es lo mismo posicionamiento de marca que reconocimiento de marca?

Hay quien los confunde. Sin embargo, puede suceder que un producto o servicio tenga un gran reconocimiento, pero no tenga un posicionamiento.  Y lo mismo sucede con las marcas.

Date cuenta que el posicionamiento está relacionado con:

  • La cuota de mercado
  • El nivel de ventas.
  • La frecuencia de uso.
  • La valoración positiva de los usuarios.
  • El liderazgo.
  • La solidez.
  • El reconocimiento o Brand Awareness. (¿Qué tan conocida es la marca por los consumidores?).

Por tanto, el reconocimiento de una marca o, lo que es lo mismo, el dar a conocer tu marca es una parte más de las metodologías que se utilizan dentro del posicionamiento de marca.

⏩¿Qué debes tener en cuenta para poner en práctica esta metodología?

Descubre las necesidades y preferencias de tu cliente. ¿Qué busca? ¿Qué es lo que quieren? Para ello puedes utilizar vídeos interactivos, cuestionarios online, revisa las redes sociales y foros… Aunque siempre están las tradicionales encuestas, entrevistas y grupos focales

  • Investiga a tu competencia. Ve lo que está haciendo tu competencia y cómo lo perciben tus potenciales clientes. Pon en práctica tácticas que te proporcionen una ventaja competitiva.
  • Ajusta tus propuestas de valor. Un precio más barato no es suficiente. Es necesario conectar con los valores, percepciones y pensamientos de los clientes de hoy. ¿Qué los motiva?
  • Humaniza tu empresa. La conexión humana entre empleados de tu empresa o tú mismo como profesional con tus clientes ha de ser de persona a persona, que sea una conexión real y humana. Esto hará que el posicionamiento de la marca sea más duradero.
  • Utiliza el Marketing de contenidos. Esto agregará valor a tus productos y servicios para informar y educar a tus clientes, incluso puedes llegar a crear tu propia comunidad en torno a tu marca.  Asimismo, son de ayuda los webminars, pruebas gratuitas, programas de fidelización…
  • Haz ver tus diferencias. Recuerda que para posicionar tu marca ha de ser reconocible, auténtica y de valor. Buenos ejemplos de estos son empresas como Tesla o Nike.

¿Aún sigues pensando si merece la pena posicionar tu marca?

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Autora en veronicaruiz.es
Apasionada del mundo digital, siempre aprendiendo algo nuevo y dispuesta a mostrártelo de la forma más sencilla y amena posible.
Te invito a que me acompañes en este viaje para que saques el mayor partido a Internet. ¿Te apuntas?
Verónica Ruiz
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