X

¿Qué es una Agencia de Investigación de Mercados?

¿Alguna vez te has planteado para qué sirve una Agencia de Investigación de Mercados? Podemos definirla como aquella que se encarga de recopilar y analizar de información que puede ser de interés para las empresas. Esto las convierte en una herramienta muy potente, ya que los datos extraídos de estos estudios van a ser de suma importancia a la hora de tomar decisiones.

Este servicio es un muy útil para establecer los objetivos de una campaña o de la siguiente estrategia que vaya a adoptar la compañía. Asimismo, es muy recomendable contar con un estudio de mercado cuando te decides emprender con tu negocio.

Suele incluirse en los planes de empresa. De esta manera, puedes evitar fracasar estrepitosamente antes de lanzarte con tu proyecto empresarial. Y, por otra parte, puedes establecer las líneas de acción con las que arrancar un nuevo negocio.

⏩Tipos de investigaciones

La Agencia de Investigación de Mercados realiza diferentes tipos de investigaciones.

Explotatoria. Esta se suele utilizar cuando una empresa quiere detectar problemas u oportunidades para abrir un nuevo mercado o relanzar alguno de sus productos o servicios. En este nivel, se suelen utilizar fuentes secundarias de información (prensa, estadísticas, guías…) y encuestas con personal cualificado sobre el tema.

Concluyente. Este tipo de información ayuda a evaluar y decidir la línea de acción. En este estudio se tienen en cuenta tanto los objetivos como información que se necesita. Con el fin de recabar los datos necesarios se realizan experimentos, encuestas y observación.

Monitoreo de desempeño. Este elemento es clave para controlar mercados y detectar cambios en las ventas o la penetración de distribución. Para ello se emplean fuentes secundarias, así como la observación, entrevistas o encuestas.

⏩Funciones de una Agencia de Investigación de Mercados

  • Apoyar en la toma de decisiones a la hora de desarrollar las estrategias del plan de marketing.
  • Analizar distintas variables, por ejemplo los comportamientos del mercado o de los consumidores.
  • Ofrecer una visión amplia del mercado en el que se quiere lanzar el producto.

⏩Ventajas de contratar a una Agencia de Investigación de Mercados

  • Te ayudará a adaptar mejor tus productos y servicios a la demanda existente en el mercado.
  • El sistema de ventas y el rendimiento los vendedores será mucho más eficaz.
  • Se reducirá el coste de ventas.
  • La empresa va a tener un amplio conocimiento del mercado.
  • Facilita la toma de decisión, ya que éstas estarán basadas en datos sólidos y fiables.
  • Reducirás los riesgos en inversiones
  • Las campañas publicitarias serán mucho más efectivas.
  • Te permitirá conocer la opinión de tus clientes.
  • Encontrarás nuevos nichos de mercado, que probablemente no habría excedido en cuenta de otra forma.
  • Podrás encauzar tu línea de negocio.
  • Comprender a tus competidores.
  • Conocer si la empresa está cumpliendo con los objetivos marcados.

En resumen, las agencias de investigación de mercados son un gran aliado a la hora de definir y crear estrategias, que permitan desarrollar e incentivar la actividad de una empresa.

¿Has realizado alguna vez algún estudio de mercado para tu proyecto empresarial? ¿Has utilizado los servicios de una agencia de investigación de mercados?

Verónica Ruiz: Apasionada del mundo digital, siempre aprendiendo algo nuevo y dispuesta a mostrártelo de la forma más sencilla y amena posible. Te invito a que me acompañes en este viaje para que puedas aplicar con éxito a tu negocio consejos y estrategias del mundo digital. ¿Te apuntas?
X

Aviso de cookies

Sé que este mensaje no te gusta, pero me obligan a ponerlo por ley. Haz clic en aceptar o denegar y desaparecerá.

Ver
Configuración de privacidad