EntrevistasMarketing onlineOtros

Rosario Peiró, formando en marketing digital a través de la radio

Rosario Peiró formadora en marketing digital

A veces las redes sociales te hacen conocer a personas muy interesantes, como Rosario Peiró. En  este caso fue Facebook la que nos hizo conocernos. Ella es de la Mancha y yo de Euskadi. Eso no impidió que siguiera con interés su trayectoria en marketing digital.

Hace más de tres años, Rosario me hizo una entrevista en la que me presentaba como bloguera. En aquella ocasión, un programa de radio hizo que me planteara escribir también un blog.

Esta vez hemos intercambiado los papeles. Ahora es Rosario quien además de dedicarse al marketing de hacer un blog y de impartir formación a emprendedores y empresas, ha regresado al medio donde comenzó su trayectoria profesional: la radio. Así que ahora es mi turno en entrevistarla en el primer aniversario de veronicaruiz.es .

Lo primero enhorabuena por tu programa en Cadena Ser Albacete. ¿Cómo surgió este programa?

Rosario Peiró: Muchas gracias por tus palabras. Es un proyecto que estuve elaborando ya que me parecía interesante que la gente emprendedora, empresas, y gente de a pie conociese el mundo del marketing digital de manera más accesible, sin tantos tecnicismos, y que además ese conocimiento le sirviese para ponerlo en práctica en sus negocios.

No había visto este tipo de programas antes en un medio, y consideraba que podía ser innovador, y educativo ya que también hablaré sobre el buen uso de las redes sociales para los niños y adolescentes, por ejemplo.

Presenté el proyecto, y para mi sorpresa quedaron encantados de inmediato así que enseguida nos pusimos en marcha.

Elegimos el nombre, y me encargo de preparar el guión, los temas y contenidos que expongo cada semana, además de presentarlos a la audiencia. Tengo que decir que empecé trabajando en la radio antes de terminar la carrera incluso, y para mi estar en contacto con este medio es algo que me hace muy feliz.

Aparte de ello, colaboro también en Onda Cero, Radio San Vicente, y Sax Digital, entre otros medios. Son colaboraciones semanales también.  Este mismo proyecto les gustó mucho y de forma semanal expongo también temas del sector digital, pero con diferentes enfoques. Cada programa es diferente.

En Onda Cero, Lo que el Marketing nos dejó con Rosario Peiró, se emite los viernes a las 13,30 en directo. Me centro en contar cosas que la gente se cuestiona, pero nadie se atreve a preguntar, curiosidades, anécdotas, casos concretos, y una segunda parte más profesional explicando usos, y casos prácticos con estrategias reales que realmente funcionan. De hecho yo las he puesto en práctica, y puedo confirmar que es así.

Con respecto a Radio San Vicente, la sección se emite dentro del programa El Reloj de Arena, y se llama On Marketing. Cada jueves a las 19,00 h expongo temas más amplios, y tenemos mayor tiempo de exposición para los conceptos de Marketing Digital.

En Sax Digital tengo un apartado donde también escribo sobre estos temas, y además la gente puede preguntarme al respecto. Y por supuesto, en mi blog que pondrán encontrar en mi web   incluyo contenido de casos de éxito, entrevistas, artículos temáticos, entre otros.

Lo común en todas mis colaboraciones, y lo que trato siempre de hacer, en cualquiera de mis servicios, es que sea todo muy práctico y dinámico. Mi objetivo es que la gente lo pueda captar al instante, y ayudarles de alguna forma a implementarlo en sus proyectos.

Rosario Peiró formadora en marketing digital

“Voy a arrancar un proyecto que será exclusivamente sobre copywriting. En él  podré ayudar a la gente a formarse con un método novedoso, y además ofrecer servicios personalizados en esta área. Tengo otros en cartera, pero estos son los más inminentes.

 ¿Qué es lo que vas a enseñar en él?

Rosario Peiró: Vamos a hablar y destripar todos los conceptos del Marketing Digital. Hablaremos de copywriting, SEO, plugins, cómo digitalizar empresas, trucos para generar titulares que impacten, cómo establecer un calendario editorial de contenidos, ¿Cómo escoger las redes sociales que favorezcan nuestra marca?, cómo hacer una campaña de publicidad en Facebook ADS, etc.

Voy a ofrecer una visión global del mundo digital. Y como te comentaba con un lenguaje sencillo, directo, sin rodeos, y muy práctico para que la gente tenga consejos y trucos a mano para poder utilizarlos.

Además, si la audiencia quiere sugerir cualquier tema puede contactar conmigo a través de mi web  o mi correo y los expondré en antena.

Para los que no residimos en la provincia manchega ¿se podrá oír por otros medios (podcasts, web)?

Rosario Peiró: Por supuesto. La sección Cómo SER Digital puede escucharse en directo cada miércoles a las 13,30 h en la emisora, y en internet para los que no residen a través de la esta página  donde siempre emiten en directo toda la programación.

De igual forma se puede descargar la APP de la cadena SER y directamente acceder desde el móvil.

En cuanto a Radio San Vicente, se puede escuchar en directo desde su web, así como en la emisora para toda la provincia de Alicante, y otra opción es descargar su APP Radio San Vicente para a tan solo un click acceder desde el móvil.

Con respecto a Onda Cero, es en la zona de Murcia. Pero cada semana subiré los podscat a mi canal Rosario Peiró que tengo en YouTube e Ivoox. En él voy a incluir todos los programas de las tres emisoras con las que colaboro para que sean fácilmente accesibles a toda la gente que quiera escucharlos.

Y en Sax Digital, os dejo el enlace porque hemos realizado la presentación, y en breve iré añadiendo contenidos que también serán vídeos y más sorpresas que tengo preparadas 

 ¿Qué proyectos tienes más entre manos a parte de este radiofónico?

Rosario Peiró: Normalmente soy muy cauta a la hora de hablar sobre proyectos que se están gestando hasta que ven la luz. Supongo que son manías de cada uno. En la actualidad estoy trabajando en varios proyectos de los que estoy muy satisfecha.

Por un lado me encuentro preparando un curso de formación sobre copywriting que voy a lanzar en diversas plataformas. Éste pretende ser una guía práctica para todo aquel que quiera conocer trucos para empezar a escribir desde cero. Será un curso práctico, accesible para todo el mundo, y con ejemplos que vayan al grano, sin nada de paja innecesaria. Estoy organizando un evento solidario con emprendedores en los que todo lo que se consiga irá destinado a protectoras de animales. Estoy preparando una nueva sección en mi blog que acercará el marketing a la calle, y espero que sea muy ameno y útil. También estoy preparando el sorteo aniversario de Rosa PR del que se cumplen cuatro años este mes. He organizado algo grande con una premio útil, y otro solidario.

Aprovecho para contarte en primicia para la gente de tu blog que voy a arrancar un proyecto que será exclusivamente sobre copywriting. En él  podré ayudar a la gente a formarse con un método novedoso, y además ofrecer servicios personalizados en esta área. Tengo otros en cartera, pero estos son los más inminentes.

Rosario Peiró formadora en marketing digital

La mayor dificultad en el marketing digital

Dada tu experiencia en el mundo del marketing online, ¿cuál es la mayor dificultad que encuentras entre tus clientes?

Rosario Peiró: Pues especialmente el hecho de enfrentarse a la digitalización de sus empresas.

Muchos negocios que se gestaron hace años cuando no había este boom del mundo digital se sentaron sobre bases, publicidad, y comunicación offline, la cual conozco porque he trabajado. Me parece muy importante seguir trabajando, pero es esencial aunar ambas, las estrategias offline y online.

Muchos de estas empresas quieren dar el salto al sector digital. Pero lo desconocen, tienen miedo, y no saben por dónde empezar. Entonces es cuando trabajo con ellos para explicarles cómo puedo ayudarles a dar ese paso. Las posibilidades que ofrece este mundo online, y establecer una serie de estrategias personalizadas para cada proyecto.

En cuanto a copywriting, por ejemplo, otro servicio que trabajo mucho, me encuentro casos en los que la gente no había reparado en la importancia del lenguaje. Siguen pensando en que el diseño es prioritario. Cuando comprueban los resultados positivos se dan cuenta del gran filón que supone utilizar las palabras adecuadas para llegar al cliente y la audiencia que quieren.

Además impartes cursos de formación, ¿qué cursos son los que más te solicitan?

Rosario Peiró: Si, imparto cursos de formación para empresas, emprendedores, y cursos más sencillos para gente que quiere tener una noción general sobre el sector digital.

Normalmente cursos de copywriting, de gestión de redes sociales, y de marketing digital. Todo ello engloba un poco todas las áreas y tareas necesarias que debe conocer una persona que quiera dedicarse a esto de manera profesional.

Lo que diferencia mis programas formativos es la práctica, y la accesibilidad. Aparte de incluir material escrito, y vídeos, también incluyo clases en directo conmigo. Explico los temas pasos por paso, resuelvo dudas y me aseguro de que la persona está asimilando todos los conceptos de manera correcta. En todos mis programas lo incluyo, y trabajo de manera muy personalizada y en contacto directo con cada cliente.

Consejos básicos de Marketing Digital

¿Qué par de consejos básicos darías aquellos que se inician el marketing digital?

Rosario Peiró: La formación es esencial. Estar al día de las herramientas más útiles para desarrollar el trabajo habitual que se suele hacer en este sector, de las estrategias que hay en el mercado para innovar con el proyecto de cada uno, es algo que me resulta fundamental.

Siempre hay que estar al día de todo lo que acontece. Es un mercado cambiante y te quedas atrás en cuestión de segundos.

Ofrezco a mis clientes lo mejor que considero para sus proyectos. Eso significa estar siempre en contacto con las estrategias más actuales, sino no me parecía ético explicarles algo que yo no hubiese puesto en práctica o conociese, y que encima que confían en mí no funcionase.

Me parece imprescindible que si me pagan para ayudarlos, les ofrezca soluciones útiles, y de calidad. En esto soy muy insistente. Si un proyecto funciona es algo que me hace feliz, y por supuesto a ellos.  

Por otro lado, es esencial el networking. Conocer a gente con la que compartir esta profesión, lo que genera, y lo que nos rodea.

En mi caso, que trabajo desde casa desde hace más de siete años, rodearme de profesionales de confianza del sector, emprendedores que también luchan por su proyecto cada día me ha dado la posibilidad de participar en proyectos muy bonitos, de conseguir más clientes, y sentir un apoyo importante. Compartes cuestiones que ellos también entienden porque les pasa de forma habitual.

Es muy importante salir de la isla del emprendedor, de la soledad, y compartir y conocer a profesionales de los que también puedes aprender y crear muchas sinergias.

 

Seguro que con esta entrevista has tomado buena nota de todos sus consejos de las horas de sus programas. Desde Euskadi, como siempre,  seguiré con interés tus proyectos. Desde veronicaruiz.es queremos darte las gracias por habernos contestado tan rápidamente y por enseñarnos tanto. Un abrazo muy fuerte.

 

 

Verónica Ruiz
Sígueme en:

Verónica Ruiz

Autora at veronicaruiz.es
Apasionada del mundo digital, siempre aprendiendo algo nuevo y dispuesta a mostrártelo de la forma más sencilla y amena posible.
Te invito a que me acompañes en este viaje para que saques el mayor partido a Internet. ¿Te apuntas?
Verónica Ruiz
Sígueme en:

2 comentarios en “Rosario Peiró, formando en marketing digital a través de la radio

  1. Muchas gracias Verónica por abrirme tu casa digital a través de esta entrevista. Sin duda, una de las más bonitas y completas que me han realizado. Me has dado la posibilidad de contar algo que compartimos y que nos apasiona como es el Marketing Digital por lo que espero que algunos de estos consejos sean de utilidad para todos aquellos que quieran iniciarse en este sector. Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.