WhatsApp es una red social

¿WhatsApp es una red social?

Seguro que en tu teléfono móvil tienes WhatsApp. De hecho, es uno de los servicios más empleados en España. Además de ser un servicio de mensajería, también permite realizar llamadas, crear grupos, entre otras funciones. Incluso también podemos personalizarla bien con la propia app o bien con apps externas como es el caso de WhatsApp Delta 2022.

▶️ Definición de red social

Con el fin de establecer un punto de partida para saber si WhatsApp es una red social o no, es necesario conocer qué es una red social.

Se entiende por red social a aquella plataforma digital que permite tanto esparcimiento e interacción entre sus usuarios. Estos últimos pueden ser empresas físicas o jurídicas. Permiten publicar contenido y difundirlo entre los usuarios, así como enviar mensajes y comunicación en tiempo real.

WhatsApp y las redes sociales

▶️ Características de una red social

Antes de determinar si WhatsApp es una red social o no, veamos cuáles son las características de estas.

  • Interacción. En las redes sociales, las personas se agrupan en torno un tema de interés común. Pueden expresar su opinión e, incluso, crear vínculos.
  • Conectividad. Permiten mantener un contacto cercano con personas que se conocen o no, independientemente del lugar geográfico en el que se encuentren.
  • Personalización. Cuenta con funciones que permite que una persona elija tener su perfil público o privado y elegir entre otras preferencias.
  • Tiempo real. Permiten el envío y recepción de mensajes en tiempo real.
  • Viralidad. Permite propagar un contenido a gran velocidad.

▶️¿WhatsApp funciona como una red social?

Con lo dicho hasta ahora podemos decir que:

  • Compartir. WhatsApp permite recibir y enviar textos, fotos, documentos, vídeos, ubicación y llamadas (tanto videollamada como voz). Esto nos recuerda un poco a Facebook y a Messenger, ¿verdad?
  • Conexión. Permite conectar a personas con afinidades comunes. Recuerda los grupos que puedes crear en WhatsApp, igual que puedes crearlos en LinkedIn o en Facebook.
  • Stories. Desde hace algún tiempo, la app permite crear stories en los estados, igual que otras redes como Instagram y Facebook.
  • Tiempo real. Las llamadas, los mensajes se reciben y mandan en tiempo real.
  • Viralidad. ¿Quién no ha compartido una imagen o un meme por WhatsApp? Tan solo tienes que ver que sale un mensaje de “reenviado” y llega rápidamente a miles de usuarios.
  • Cuenta personal o `de empresa. Puedes manejar tu WhatsApp como individuo o como empresa. Cada vez son más las “cuentas de empresa” que se generan para prestar un servicio o dar soporte al usuario.
  • Personalización. Puedes poner fondos a tus chats. Cambiar la frase que define a tu perfil, poner tu foto para que solo la vean tus contactos… Y si no puedes emplear otras apps externas que existen en el mercado para poder personalizar tu WhatsApp.
  • Reacciones. Desde hace un tiempo estamos acostumbrados a “dar like” a publicaciones. Ahora también lo puedes hacer con los mensajes que recibes.

Como puedes ver, todas estas funcionalidades replican a las de las redes sociales. Esto no quiere decir que WhatsApp tenga que cumplir con todas las funcionalidades. Es cierto que poco a poco van introduciéndose más y que estas son similares a las que utilizan ya redes sociales. Por ello, podemos concluir que WhatsApp es una red social más que podemos usar no solo para comunicarnos con amigos, conocidos y familiares, sino también con clientes.

¿Utilizas ya esta app de Meta en tu negocio? ¿También opinas que WhatsApp es una red social?

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